Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Romance. Drama Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título de esta película británico-estadounidense, “One Day”, proviene de la circunstancia de que es un 15 de julio cuando él y ella, en el día de su graduación universitaria, se conocieron; y se seguirán viendo cada 15 de julio con el transcurrir de los años.

La directora danesa Lone Scherfig sabe construir una especie de historia entre el diario documental y el cuento anecdótico, todo ello reconvertido en una especie de florilegio de emociones, sentimientos, amores y desamores, escenas familiares, situaciones embarazosas y situaciones muy dramáticas; algunas de ellas sirven para pasar el rato, pero que también te hacen pensar y emocionarte.

El guión del escritor británico David Nicholls, es una adaptación de su novela (best-seller), “One Day”, de 2009. En el libreto, Nicholls consigue escribir, dentro de lo que yo llamaría ‘película de difícil catalogación’, un relato con cierto frescor y algunos diálogos divertidos y perspicaces, amén de la tragedia en ciernes. Bonita la música de Rachel Portman y buena la fotografía de Benoît Delhomme.

En el reparto Anne Hathaway está bien en su papel de muchacha mona y enamorada y dota a su personaje de alma y fuerza. Jim Sturgess hace de pareja con solvencia y credibilidad y pasas de detestarle a amarle.

La película, como la novela, habla de la arbitrariedad del destino, el azar, la soledad, la crueldad de los sueños de juventud, el amor e incluso de la evolución de la sociedad inglesa, pero la película, lejos de profundizar, en ocasiones pasa de puntillas por las sutilezas y complicaciones de este drama afectivo, sostenido a lo largo de años; entonces, sobre todo al principio, se limita a centrarse en sus virtudes más frívolas y epidérmicas.

En resumen, Lone Scherfig y David Nicholls saben utilizar los patrones del melodrama clásico a favor de su historia, pero rechazando los tópicos y los blancos o negros. Esta película constituye un buen tránsito que parte de la comedia para arribar a la amargura que venturosamente no se desprende de un tono de melancolía elegante. También concurre en el film un certero e interesante enfoque del perdedor en la vida y en el amor, aunque el resultado no sea brillante, lo cual que tampoco es necesario. Es una cinta con su dosis justa de crueldad y llega a resultar conmovedora, sobre todo en su parte final; estos matices hacen bonita la película.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow