España España · Madrid
Voto de yoparam:
Comedia Pedrito de Andía, un adolescente algo acomplejado por su baja estatura, sigue enamorado de Isabel, una amiga de la infancia. Cuando va al puerto a recibirla tras su larga estancia en el extranjero, se encuentra con que su amiga se ha convertido en una esbelta mujer que lo hace sentir empequeñecido. Además, debido a un desaire de Isabel se enzarza en una pelea, a causa de la cual lo envían a su pueblo para que se enmiende. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2020
Admirador como soy de Rafael Gil, solo pena me da esta película, mala adaptación de la interesante novela, sobre todo en cuanto al estilo, de Sánchez Mazas.
Que Joselito, con 22 tacos, haga de un adolescente de 15... Además, aunque pone todo de su parte, no fue nunca un actor, sino un niño que cantaba prodigiosamente mientras fue niño. También canta aquí, en play back. Y baila el aurresku, es decir, lo baila un doble. Cantando, no es la voz de soprano de antes, pero guarda una buena afinación.
Lo único que se salva es la ambientación, de Alarcón, que tenía mucho oficio y gusto. Y el paisaje vasco. Y la filmación de la romería. Y ver cómo era la ría de Bilbao, antes de la relativamente reciente espectacular transformación. Y la subida a Begoña, con un interesante encuentro con Unamuno.
Lo que Rafael Gil hacía en muchas películas -encuadres sugestivos, bellos contrastes en blanco y negro- falta aquí casi por completo.
En fin, uno de los borrones en la carrera de un cineasta valioso como Rafael Gil.
yoparam