Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
22 de julio de 2012
Aún cuando no haya tenido grandes premios ni fuera seleccionada para el Oscar; aún cuando los críticos profesionales la hayan denigrado en su gran mayoría, considerándola un "dejá vú" de otros filmes, yo la rescato por su potencia estremecedora.

Puede que el tema haya sido largamente explotado por el cine español, pero conmociona tanto como "Ay Carmela" o "El laberinto del fauno".
Una reconstrucción fidedigna y obsesiva de los años 40, una fuerza interpretativa que lacera en casi la totalidad de los personajes femeninos, incluso los secundarios como las guardiacárceles y las compañeras de prisión de Hortensia. La actriz María León, que al comienzo del filme induce a pensar que va a componer un personaje forzado de telenovelas, tiene armas para atrapar al espectador más duro de convencer. Para muestra sólo un botón, y creo que con ello no incurro en "spoiler": la escena desgarradora de su tortura.
Quizás el tema de la guerra civil española me apasione por su impactante injusticia; quizás esta historia tenga puntos de contacto con cualquier otro régimen dictatorial que deje víctimas y heridas sin cerrrar, como ha ocurrido en mi país (Argentina) donde se cometieron crímenes y arbitrariedades más atroces porque ni siquiera hubo simulacros de juicio como en España, sino cobardes desapariciones forzadas de personales. Todo ello puede influenciarme a valorar la película. Pero créanme que no lo es por ninguna idea política. Es por descubrir como "el hombre puede ser lobo del hombre" y asumir situaciones inhumanas y atroces que ponen al descubierto la ferocidad que esconde cualquier persona con miedos, fanatismos o ambiciones desmedidas.
En España parece que el pasado se ha sepultado con un manto de piedad, lo que no pudo lograrse todavía en Argentina. Por eso, mi "excelente" es justificado.
AQUILANO