España España · Madrid
Voto de triforme:
Drama. Intriga. Cine negro Helen Ferguson (Stanwyck), embarazada y abandonada por su novio, emprende un largo viaje de Nueva York a San Francisco. En el tren conocerá a un joven matrimonio que también espera un hijo y que se dirige a la casa de los ricos padres de él. Pero el tren descarrila... (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2012
¿De qué va?:

Por una sucesión de casualidades, una joven embarazada que ha sido abandonada a su suerte por el padre de la criatura termina suplantando a otra mujer también preñada que fallece en un accidente de tren junto a su futuro marido cuando él la lleva a conocer a su familia por vez primera.

No he podido comprobarlo pero supongo que tal cantidad de fornicamientos prematrimoniales impediría su estreno en la España de 1950, y si no fue así, daría dinero por ver el doblaje original de la época, seguro que jugosísimo en sus adulteramientos del guión.

Crítica:

Clásico de intriga de la Paramount con algunas similitudes con la cargante Mientras dormías (1995) protagonizada por Sandra Bullock. Dado que la distancia artística que separa a Barbara Stanwyck de la 'ilefable' (nunca me ha excitado lo más mínimo) Bullock es la que media entre un centollo gallego y el cangrejo de plástico de un niño, y que la película que nos ocupa contiene todo el sabor añejo del cine de calidad que se hacía en la época dorada hollywoodiense, la trama se sostiene perfectamente a pesar de lo descabellado de su planteamiento.

Como digo, la Stanwyck da un recital. Actriz sobria, de método, con una expresividad sobrecogedora permanece siempre por encima del bien y del mal y le da empaque a un filme sin demasiadas pretensiones pero que cumple muy bien con las que tiene.

Buena.
triforme