Voto de SergioBH:
5 de agosto de 2005
Unforgiven constituye una de las obras más sólidas de la década de los 90´s, es una pieza brillante y reflexiva que absorbe desde su hermoso plano inicial hasta que, al final, nos volvemos a encontrar con esa misma toma, que ahora toma nuevos significados.

El personaje de William Munny (Clint Eastwood) se lleva las palmas, su desarrollo es perfecto, desde sus diálogos hasta que se nos revela poco a poco su pasado, su lealtad, su amor filial y su redención final que cierra con broche de oro esta soberbia cinta del gran artesano de Hollywood, creador de otras piezas memorables como Los puentes de Madison, Mystic River y claro, Million Dollar Baby. Gene Hackman, en una palabra, esta BRUTAL. El tío tiene una fuerza actoral que nos hace despreciarlo y admirarlo. Morgan Freeman no se queda atrás como ese ángel oscuro (sin chistes raciales) que está ahi para que Munny no olvide su pasado por más que lo intente.

En definitiva, un ensamble actoral de antología, destacan también el chico "The Kid" medio ciego que acompaña a los exforajidos, las prostitutas del pueblo y sir Richard Harris en un pequeño pero memorable rol, asi como su biógrafo. Todos los personajes huyen de los estereotipos. No existen los buenos ni los malos. Todos cargan demonios internos.

La música es un acierto muuuy enriquecedor, pero la puesta en escena es de locura: La fotografía en tonos oscuros y opacos, a la luz de velas y al compás de la lluvia marca el tono trágico, crepuscular y sublime del relato.

Todo lo anterior dicho en tres palabras: Una obra maestra.
SergioBH