Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
9
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
27 de diciembre de 2017
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, el primer gobernante que asumió dicho título. Un trabajo inacabado, ya que inicialmente incluía la filmación de tres partes, pero debido a la prematura muerte del cineasta, sólo consiguió rodar las dos primeras.

En el filme objeto de crítica –la primera parte de la trilogía–, se narra un fragmento de su reinado: su ascensión al trono y traición sufrida. Un portentoso trabajo donde Eisenstein, vuelve a demostrar por qué se le considera el mejor montador de la historia del cine, exhibiendo una excelsa capacidad para la puesta en escena.

Como ya hiciera en 'El acorazado Potemkin', su obra cumbre, Eisenstein se sirve de metáforas visuales para dotar de mayor fuerza al filme. En él, predominan los primeros planos y los planos detalle, todos ellos cargados de valor simbólico, convirtiendo a la cinta en un formidable medio de transmisión de ideas y emociones.

Aunque las interpretaciones pueden parecer bastante exageradas, debido a la influencia del kabuki japonés y del teatro chino, 'Iván el Terrible. Parte I' no deja de ser una película extraordinaria. Una obra maravillosa, de estilo visual y fotografía insuperables, que tuvo más suerte que la segunda parte, la cual fue censurada por el gobierno de Iósif Stalin.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow