Voto de Ghibliano:
Animación. Drama. Fantástico Cuando una serie de suicidios da comienzo en Tokio, la joven Shiki debe ponerse manos a la obra para desenmascarar lo que podría estar detrás de estos misteriosos incidentes... Primera de las siete películas que adaptan las novelas gráficas Kara no Kyoukai (The Garden of Sinners), escritas e ilustradas respectivamente por Kinoko Nasu y Takashi Takeuchi. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Conocí de la existencia de "Kara no Kyoukai" por pura casualidad, como se dice. Rebuscando por FilmAffinity me encontré con varias películas que compartían título y al parecer pertenecían a la misma saga, me dejé llevar por las buenas críticas y aquí estoy.

No he querido pararme a leer la sinopsis a la hora de ponerme con estas obras, sino más bien dejar que me sorprendan; tampoco he leído la novela original, así que no voy a hablar de su calidad como adaptación.

Esta primera película desde luego es todo un golpe de efecto, en el sentido de que presenta un estilo narrativo lento y farragoso, muy centrado en las reflexiones y detalles filosóficos, no apto desde luego para impacientes. De hecho, es en su lentitud donde figura su mayor carencia, ya que la historia pasa por momentos en los que el ritmo falla, le falta dinamismo a lo que sucede en pantalla y en algunos momentos directamente se cae, hundiéndose en minutos y minutos de conversaciones y paisajes en los que sucede muy poco.

Por otro lado, los diálogos en sí cuestan bastante de entender hasta una vez bien entrada la historia; esto hace que el interés durante los primeros minutos caiga cuando se oye constantemente a los personajes haciendo mención a cosas que se desconocen y relacionando conceptos que no tienen una relación directa e inmediata, dando la impresión de que son inconexos y repletos de reflexiones gratuitas.

En cuanto a la historia, debo decir que me pareció confusa y difícil de seguir; debido tal vez al choque de realidades que parece ser el motivo principal de los sucesos que se narran, pero también porque en mi opinión la obra introduce el vocabulario y la imaginería demasiado pronto, resultando algo difícil asociar los conceptos que comentan los personajes con lo que se va viendo posteriormente. De todas maneras, no hago mucha sangre con esto porque entiendo que se ha de ver la saga entera para comprender de qué trata en su totalidad, espero que una vez terminada mis dudas queden claras. Lo que más me gusta, de hecho, es el aura de misterio con la que está envuelta esa historia, que hace que, aunque cueste entenderla, quieras conocer más sobre ella.

A nivel visual poco puedo decir aparte de que es casi perfecta. Aunque en mi opinión la animación en algunos momentos parece algo limitada, el diseño de personajes y muy especialmente el de fondos dan un resultado brillante. La descripción visual de la ciudad y sus calles, con esos tonos anaranjados, me parece muy atractiva, y la obra en general, en ese sentido, está muy bien hecha, llegando en algunos momentos a sostener el resto cuando la historia se estanca por los fallos de ritmo comentados.

De momento puedo decir que me ha gustado, aunque más que fascinarme me ha creado interés para explorar la historia en un futuro. Habrá que ver lo que da de sí el resto de la saga.
Ghibliano