España España · Oviedo
Voto de babayu:
Aventuras. Acción. Fantástico. Thriller Condenados por una perversa bruja a permanecer en estado de muerte aparente para siempre, el despiadado emperador chino Dragón y sus diez mil guerreros han reposado durante siglos en su tumba de barro cual ejército de terracota. Cuando le exigen al joven aventurero y arqueólogo Alex O'Connel que despierte de su sueño eterno al temible gobernante, no tendrá más remedio que consultar a sus padres: las únicas personas expertas en no ... [+]
19 de agosto de 2008
El horror....

Creo que me pondré un cilicio por haberme dejado arrastrar al cine para ver esta cosa; si la primera tenía un pase, y poquitas cosas se podían salvar de la segunda, en esta tercera (y esperemos que última, por favor) ocasión todo es un auténtico desperdicio; de mano, ya sabía que dirigiéndola Rob Cohen (perpetrador de verdaderos subproductos, y viendo que su mejor película es Pánico en el Túnel ya está dicho todo). Pero teniendo un buen guión hasta un manco podría hacer algo, lo que pasa es que la parejita de escritores, Alfred Gough y Miles Millar, evidencian tanto talento como un ladrillo.
Nueve años después de la primera entrega de la saga, lo único que nos queda en claro en ésta es que se trata de un autoplagio de los elementos más llamativos, incorporando cosillas sacadas de Indiana Jones y un montón de efectos digitales para revestir una absurda y descerebrada chapuza.
En primer lugar, ni existe la momia: al Inmothep original lo han sustituido por el emperador chino Han, del cual sólo sabemos su intención de dominar el mundo, pero nos escamotearon cualquier tipo de explicación sobre sus poderes; la introducción pseudohistórica de los soldados de terracota es de lo más psicodélico, pero no resulta acertada en ningún momento ni se explota adecuadamente la imaginería china para sustituir a la egipcia.
En segundo lugar, los personajes son caricaturas de sí mismos: Rick O`Connell, el rol de Brendan Fraser, resulta una sombra de lo que fue, al igual que su cuñado, Jonathan, al que parece que por decreto se le obliga a soltar chorradas supuestamente graciosas. Rachel Weisz, inteligentemente, se desmarcó del papel de Evelyn, dejando en su lugar a Maria Bello, que es el anticarisma personificado como compañera del aventurero. Se introduce (o se copia directamente de la saga "indianesca") el personaje de Alex, el hijo de la parejita protagonista, pero hay un problema clarísimo de caracterización, ya que nunca parece probable que Luke Ford parezca el vástago de la Bello y del Fraser, sino más bien el hermano pequeño o uno que pasaba por ahí, dada la nula aportación del chaval (y no digamos su romance, metido con calzador, con la chinita Lin).
En último lugar, el argumento, una barbaridad aún mayor que la de sus precedentes, con un dudoso interés, un desarrollo fluctuante y plagado de sinsentidos. Los efectos especiales ayudan más bien poco, sólo sirven para aumentar la sensación de estolidez del conjunto (ejemplo claro lo constituyen esos risibles yetis curiosamente expertos en el arte del touchdown).
Por salvar algo, y siendo muy generoso, me gustó la batalla entre los soldados del emperador y sus enemigos, concretamente la lluvia de flechas (lo que no es muy original y dura unos segundos, que para las dos horas que tuve que soportar esta cosa no es mucho bagaje, la verdad).
babayu