España España · Oviedo
Voto de babayu:
24 de agosto de 2008
Es complicado valorar una peli como ésta que no es independiente, sino que forma parte de un todo.
Dos décadas después de asombrar con la trilogía original, Lucas decidió salir de su rancho y acometer lo que sus seguidores reclamaban. Pero el resultado es mucho peor de lo que cabía esperar: hace aguas por todas partes, con errores lamentables por doquier: la peli está llena de ideas interesantes desperdiciadas (la Federación de Comercio como nueva potencia en el universo, el consejo de los Jedis, la debilidad del senado republicano ante amenazas que podrían cambiar la forma de gobierno galáctico, etc), apostando por soluciones fallidas, sobre todo en la evolución de los personajes: se insertan con calzador a los droides C3PO y R2D2, un guiño insultante a la trilogía original, se introduce la explicación de los midiclorianos como génesis de la Fuerza, la que se traduce en cargarse de un plumazo todo el misticismo, hay un evidente error al introducir al indefendible gungan Jar Jar Binks, personaje que parece directamente extraído de los dibujos animados (su dicción molesta, al igual que sus supuestas gracias, por no hablar de su patética vis cómica en momentos dramáticos como la batalla contra los droids), al mismo tiempo que se desaprovechan personajes "nuevos", como el magnífico y silente malvado Darth Maul (lo mejor, de largo, de toda la peli), o el joven Anakin, que, a pesar de su excelente puesta en escena (cuando se nos presenta en Tatooine como esclavo del mercader Watto, y su posterior manumisión, gracias a la apuesta del jedi Qui-Gon jinn, a resultas de su triunfo en la carrera de vainas), pìerde enteros cuando se nos sugiere la virginidad de su madre y muchísimo más cuando se vuelve a caer en el infantilismo en la escena en la que pilota la nave y se cepilla la estación de los droids, así como por casualidad. Me gusta cuando es adoptado como padowan por un joven Obi Wan, a pesar de las dudas del consejo y de las suyas propias, confiando en lo que en el niño había visto Qui-Gon.
Lo mejor: la génesis de la historia, algún personaje nuevo, como la Reina Padmé Amidala o el duo Obi Wan (Ewan McGregor sorteando la papeleta de compararse con Alec Guiness) y Qui-Gon (Liam Neeson borda cualquier reto que se proponga). Alguna solución, como el Senado en Coruscant me parece visualmente llamativa; los efectos especiales están muy bien (veintidós años después de la primera peli, qué menos), pero si se imponen al talento o a la imaginación es mala cosa. La música de Williams es soberbia, madurez impresionante, muy superior al resultado general.
Lo peor: el infantilismo, la falta de talento a la hora de escribir una historia con continuidad a la original, el personaje de Jar Jar (peor que los Ewoks de peluche, que ya es grave). Pero, lo más grave es el anacronismo que se respira: no parece creíble que en treinta años haya un empobrecimiento tecnológico tan grande en las naves, las armas, androides, etc.
babayu