Argentina Argentina · buenos aires
Voto de enjoyjessica:
Thriller Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2017
Dhogs es el primer largometraje que realiza Andrés Goteira y que se estrena a nivel mundial en esta edición del BAFICI.

El film español comienza con dos definiciones para explicar el título del film. Dog: perro, sumiso y fiel. Hogs: animales sucios y perversos. Luego, va presentando personajes de a poco y en forma enigmática. Un niño, un hombre que habla sobre juegos, un taxista y un público.

El taxista lleva a un hombre de negocios cansado al hotel donde va a pasar esa noche. Allí decide tomar una copa en el bar para relajarse tras un día pesado. A su lado una muchacha más joven conecta con él y comienzan una conversación cada vez más relajada. Al final terminan yendo a su cuarto de hotel y teniendo sexo. Ella no se queda, vuelve a su casa, que es cerca de ese hotel, pero esa noche es emboscada por un muchacho que la secuestra y la lleva lejos. Lo próximo que hace es despertar, lastimada y maniatada en medio de un campo árido junto a este malhechor.

Ése es el comienzo de una historia que de a poco se nos va develando como algo más. Por momentos podemos ver un escenario como de teatro, pero otros tanto no lo vemos.

Lo que va haciendo el film es develando otra trama, una más compleja, y aquella que tiene el verdadero control, y es de la cual va dependiendo la otra historia que nos venían contando y en la que luego se suma un cazador junto a un perro enfermo que no va ayudar a la joven.

Goteira va mostrando el lado más oscuro y perverso del ser humano, sin escaparle al morbo y a las escenas fuertes. Mientras unos sufren, el resto no son más que espectadores. La tecnología sólo nos aleja más de nuestras condiciones humanas para aislarnos y transformarnos en monstruos.

Dhogs es oscura y retorcida pero, más allá de lo interesante del planteo inicial, esa idea de alguien que maneja los hilos de otros seres humanos termina quedando relegada a un segundo plano. En su lugar, se le brinda mayor tiempo al morbo y esto la desluce. Porque, al fin y al cabo, la trama con la que uno congeniaba no termina de desarrollarse que ya llega su apresurada resolución.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica