España España · Madrid
Voto de Rincón:
14 de enero de 2011
Como supongo que le pasará a muchos, de American Beauty sólo conocía su famosa escena de la animadora rubia y las rosas. No hace mucho leía aquí algunas críticas en las que se decía que esta película era una desgarradora crítica del “sueño americano” y de la clase media en general. Me pareció interesante y pensé en verla, aún temiendo que resultara demasiado larga y lenta para mi gusto y me acabase aburriendo. Pero nada más lejos de la realidad…

Nuestro protagonista, Lester, es una de las tantas millones de personas atrapadas en una familia a la que ya ni conoce, que se aburren en su trabajo y se sienten aplastados por la monotonía. Su vida da un giro cuando conoce a la atractiva amiga de su hija, que despierta en él una auténtica ilusión por vivir y recuperar, en cierto modo, su juventud.

Sin embargo, lo que podía haber sido una comedia se vuelve trágico, no por culpa del propio Lester sino de todo lo que le rodea: todo un mundo superficial, violento, materialista y terriblemente hipócrita donde lo que importa no es quién eres sino la imagen que proyectas en los demás, como repite una y otra vez su mujer. En este contexto podemos ver a toda una serie de valores y actitudes que puede que nos resulten familiares, encarnados en alguno de los personajes de la película: deseo de destacar a toda costa y superficialidad, en nuestra sexy animadora; inseguridad e insatisfacción, en la hija de Lester; intolerancia, violencia e hipocresía, en el vecino militar; egoísmo y obsesión por las apariencias, en su esposa.

Fuera este ambiente opresivo y mezquino sólo quedan Lexter y el novio de su hija, Ricky, probablemente el personaje más especial de la película. Al igual que nuestro protagonista, Ricky trata de no dejarse atrapar por el mundo en el que vive. Sus armas serán las drogas y una cámara de video, con la que tratará de plasmar la belleza, una belleza que la obsesiona y que nunca deja de buscar. De ahí el título de la película, American Beauty.

Esta capacidad de combinar tragedia y comedia, combinando lo mejor de cada una, es uno de los puntos fuertes de la película. También ayuda la magnifica interpretación de los actores, muy especialmente de la de la pareja protagonista, Kevin Spacey y Annette Bening, y su banda sonora, con esa sencilla pero genial melodía.

En resumen, una película fascinante y con un precioso mensaje: nunca hay que perder la ilusión, nunca hay dejar de buscar la belleza y la felicidad.
Rincón

Últimas películas visitadas
Lily Allen: Alfie (Vídeo musical)
2007
Sarah Chatfield