Voto de El Extranjero :
Drama Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad? (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2023
El problema de la edad de los protagonistas es que si no se cuenta con habilidades sociales o por otra circunstancia uno/a se ve socialmente rezagado, le es difícil encontrar una alternativa como lo puede ser dedicarse a una actividad que le produce placer. La presión social, el desconocimiento, la inmadurez y la falta de entendimiento, de la capacidad de comprender, asimilar y aceptar las circunstancias juegan en contra.

Película difícil, no hay muchas parecidas. Me gusta, me impacta, de todas formas el primer visionado es mejor, te mantiene en vilo porque no sabes lo que va a pasar.

Aritz es un suicida porque como él mismo dice nunca se ha sentido querido hasta conocer a Esteban. Es patético, miserable y grimoso en su constante reclamo de atención, en su infantil posesividad, por creerse sus propias mentiras, por bordear con tanto pundonor la oligofrenia... la propia película lo condena sin piedad alguna. El más feo, el más gandul, el más torpe, idiota inútil, baboso, obsceno... También es mérito del actor, lograr que le veamos así de repulsivo. Lunático, turbado y psicópata, desfavorecido en todo, Dios no le ha bendecido en nada, ni con cualidad ni talento alguno, tan pasado de rosca que el ridículo que hace con su total ausencia de filtro suscita la risa involuntaria, aunque lo que se esté narrando carezca de gracia y sean cosas muy serias. (Está muy mal reírse de la gente porque luego la vida castiga.)

Esto es lo que pasa cuando a un niño no le quieren. La ausencia de personajes paternos no lo veo para nada algo insólito o anormal, muchos sobre todo a esas alturas terminan pasando, no están o no saben estar pendientes y si han salido con la cabeza sin amueblar tampoco los van a poder controlar.

La recomiendo para amantes de películas agresivas, incómodas, broncas y desgarradas, es todo lo contrario a un relato convencional y bienquedado.

El personaje de Beatriz Medina me cae bien, es directa, espontánea, brusca, atrevida e impetuosa, sin pelos en la lengua. Además actúa bien, ¿por qué no ha hecho más películas?
El Extranjero