España España · Madrid
Voto de Jab:
Thriller. Drama Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo... Primero de los episodios independientes de "Black Mirror", serie creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). (FILMAFFINITY) [+]
29 de enero de 2021
Espectacular, no podía ser mejor este episodio piloto de Black Mirror. Si Charles Chaplin nos traía sus Tiempos modernos en 1936, Charlie Brooker nos trae los suyos 75 años después. Sí, la cosa ca de charlies aunque no estemos hablando dr la Guerra de Vietnam.

Sobre el papel y viendo la clase política que tenemos, ¿a quién no le atrae la idea de la justicia poética sobre ésta? ¿Se imaginan a los ladrones que nos gobiernan teniendo un castigo público ejemplar? Una especie de día perfecto en el que los inquisidores son el pueblo llano y la justicia por fin camina por el lado correcto. ¿Quién no querría ver a Pedro Sanchez el guapo, a Pablo Iglesias el coletas o a Mariano Rajoy el gangoso cepillándose a un cerdo? Aunque la verdad es que el cerdo no tiene la culpa de nada, pobre animal.

Es esta la primera impresión, la lección que parece querer aplicar el secuestrador, ese culpable desdeñable que resulta ser el único que no presencia este acto deleznable. Los espectadores asisten con cara de asco al evento a pesar de durar más de una hora. Esa cara de asco que es puro maquillaje, una máscara veneciana que oculta la verdadera cara del morbo que desfigura el rostro de los televidentes. Si una de las capitales del mundo queda paralizada por este hecho catalogado de histórico, ¿son diferentes los que asisten a este espectáculo? Porque la justicia puede desearse, pero, ¿es necesario ver esto dejando de lado tu trabajo u obligaciones? ¿A esto hemos llegado por el exceso de información?

Mientras tanto la secuestrada pasea sedada por la ciudad desierta y el secuestrador cuelga de una soga, demostrando ser el único que no está interesado en asistir al espectáculo que él mismo ha creado. ¿Quería darle una lección al presidente? Sí, pero el presidente entra dentro de la sociedad, a quien va dirigida la lección. Una lección magistral que no se aplica ya que la cúpula del gobierno omite ciertos detalles para dejar al secuestrador como criminal y a su presidente como santo. La vida continua, el presidente es más querido, su círculo mantiene su empleo y la sociedad sigue siendo un fiel reflejo de sus gobernantes. Pero un ser humano único, un artista de la vida, dio su vida para cambiar algo y no sirvió para nada. ¿Genio o loco? Esa es la pregunta que se hacen, simplista.

Sencillamente espectacular este capítulo que hace crítica de manera acertada al mundo en el que vivimos. Cuando pasen décadas, este capitulo habrá ganado mucho peso y di no, al tiempo.
Jab