Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Voto de barbar0:
10
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decía el gran maestro Borges en su ensayo “Sobre los clásicos” (Otras inquisiciones, 1952): “Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.”

Esta misma afirmación podemos aplicarla a la película de Nicholas Ray “Johnny Guitar” (1954). Un western atípico donde los haya, que rehuye los grandes espacios abiertos desarrollando casi toda la acción en interiores y que, para más inri, comete la osadía de hacer que dos mujeres sean las protagonistas absolutas, convirtiédolas además en los personajes fuertes y dominantes de la historia.

Filmada en una época en que el cine estaba descubriendo el color, la peculiar aportación del estudio Republic, el TruColor, sirvió para que Nicholas Ray usara el color como una forma auxiliar de definir los personajes y de desarrollar la trama (ese vestido inmaculadamente blanco de Vienna forma parte de los anales del cine). Por otra parte Nicholas Ray, como siempre, trasciende los límites del género que toca e introduce elementos de otros géneros, podemos apreciar así múltiples elementos del cine negro y del melodrama manejados con una absoluta maestría, para conformar una historia densa, plena en todo momento de una tensión que parece a punto de hacer saltar la pantalla.

Las interpretaciones rayan la perfección y todos y cada uno de los personajes son estudiados y definidos; una mirada, un gesto, una frase y cada personaje es dotado de un trasfondo psicológico pleno, sin necesidad de recurrir a las típicas sobreactuaciones y justificaciones pseudointelectuales del cine actual. Nada en Johnny Guitar es casual, todo está ahí por algún motivo, todo tiene su significado, incluyendo ese velo que se le cae a Emma cuando cabalga para unirse al pelotón de linchamiento. Mención aparte merece, cómo no, la deliciosa banda sonora compuesta por Victor Young, con esa maravillosa canción interpretada por Peggy Lee

En definitiva, una obra maestra para la historia que todo cinéfilo debería de estudiar hasta el agotamiento. Para finalizar es imposible hacer una reseña de esta colosal película sin transcribir uno de los mejores diálogos de la historia del cine:

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias (bebe). Muchas gracias.

Mitxel
barbar0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow