España España · Ripollet
Voto de Haddock:
25 de agosto de 2009
Una película sobre una guerra moderna desde el punto de vista americano… Era de esperar que la gente que no está de acuerdo con la política exterior de los Estados Unidos se lanzase en tromba a criticarla por belicista, patriotera y demás paparruchas. La escena del abuelo con un niño muerto en brazos cruzando la calle por delante de los jeeps americanos se contradice del todo con lo que critican algunos. Realmente yo veo una buena película bélica en la que los soldados llegan a la conclusión de que cuando las cosas se ponen feas ya no se lucha para que en Washington estén contentos, sino para que tus camaradas puedan salir del infierno.

Los combates son lo mejor de Black Hawk Derribado, simplemente sublimes. La guerra urbana con sus tácticas queda perfectamente reflejada, las escenas de los helicópteros son increíbles, y encima hay algunos combates con la cámara de visión nocturna. El único fallo, a mi juicio, es que no se disparan muchos cohetes contra los Black Hawks cuando deberían ser docenas, pero esto no deja de ser trivial.

Otra cosa que me ha gustado, y esta es más importante, es que la película retrata bastante bien a los soldados americanos. Yo no veo por ninguna parte los típicos héroes buenísimos de los que hablan algunos, sino unos jóvenes arrogantes que dicen frases de este estilo: “he venido a repartir tiros” o “volveremos en media hora”. De hecho hay un buen número de elementos entre la tropa que no se caracterizan precisamente por ser muy inteligentes. Además, la mayoría, general incluido, desprecian a los somalíes, incluso a los que colaboran con ellos. Por todo esto tiene mucho más valor que estos hombres, que fin y al cabo no dejan de ser gente normal, tengan que realizar el trabajo reservado a personas excepcionales.

La pega es que hay demasiados personajes, la mayor parte con el mismo uniforme y el mismo corte de pelo por razones obvias, cosa que resulta liosa y causará más de una confusión, como sucede en este tipo de películas que recrean la batalla en su totalidad. Otro aspecto que no me ha acabado de gustar es el escaso enfoque que se da de los hombres de Aidid. Los que vemos son los típicos jefecillos malotes, y bueno, no es que un esbirro de ese sátrapa vaya a ser mejor que un oficial de las SS, pero creo que poner el punto de vista de un miliciano raso que está ahí porque su arma le permite comer habría sido mejor. Aún así, como ya he dicho, la película es más que buena, la mejor recreación de la cruda guerra moderna y todo un espectáculo visual.

Prosigo en el spoiler...
Haddock