España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia La acción se sitúa en Casablanca, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias. Para ocupar la vacante que deja, es contratado Ronald Kornblow, que abandona de inmediato la posada que dirige en un oasis. Tras su llegada Ronald entra en contacto con Corbaccio, un extraño sujeto que se dedica a estafar turistas a través de su Compañía de Camellos Amarillos. (FILMAFFINITY)
25 de setiembre de 2015
Tras «Una noche en Casablanca» les quedaban pocas películas juntos a los Hermanos Marx y eso hay que reconocer que da un pelín de nostalgia. Luego empiezas a pensar que era inevitable, que era incluso necesario. Que hay que tener edad para cada cosa y que ellos fueron lo bastante sabios como para saber cuándo había llegado el momento de irse. Genios para siempre.

En esa genialidad Groucho pondrá el lenguaje patas arriba y retorcerá la ironía, el sarcasmo y la inteligencia hasta límites nunca antes sospechados. Pocos han sabido recoger el testigo de ese humor casi despiadado hacia el prójimo, donde cualquier acidez, grosería, insulto, alabanza, crítica o sensatez puede salir bajo su bigote para dejarte pasmado y sin palabras. En «Una noche en Casablanca» es el más gracioso, el más brillante.

En esa genialidad Chico sabrá cómo responderle y muchas veces será él quien deje sin palabras a Groucho, que ya tiene mérito. En esta ocasión quedará un poco más a la sombra de sus hermanos, algo que no es del todo nuevo en su filmografía y que nunca me ha parecido justo. En esa genialidad Harpo volverá a hechizarnos con su arpa a través de la «Hungarian Rhapsody» de Liszt y nos desquiciará pilotando un avión en una muy divertida secuencia entre la acción y el humor.

En ese otro mundo donde existe lo que no ha ocurrido aquí, seguro que anda la parodia original que los Marx tenían pensada para esta película sobre «Casablanca». Qué falta de luces de quienes lo impidieron.
Kaori