España España · Málaga
Voto de Kaori:
1 de marzo de 2014
La primera vez que vi «Annie Hall» me decepcionó un poco. Quizá por las expectativas del Oscar, quizá porque mi cerebro no estaba en sintonía, o puede que porque viniera de admirar otras de sus obras que encontré superiores. Sea por lo que sea, debo rectificar mínimamente y rehacer mi crítica, que para eso estamos.

En un determinado momento, Annie Hall le reprocha a su novio Alvy que sea una isla a la que no deja que nadie entre. El símil me ha parecido maravilloso. ¿Acaso no es cierto? ¿Acaso Woody Allen no es una especie de territorio libre e independiente formado por sus propias rarezas y pensamientos? ¿Acaso llegar hasta él no es un viaje hacia otro universo? En la isla de Woody Allen Manhattan son los límites infranqueables, el Cine es la vida, la vida es Cine y no hay forma de escapar del amor y la muerte, las obsesiones más arraigadas de este cineasta genial.

Es posible que la historia de «Annie Hall» no sea lo bastante aguda, precisa, sentimental y multidimensional para que mereciese el Oscar, pero, del mismo modo, creo que su mayor mérito reside en cómo la cuenta, prueba indudable de su intuición artística y personalísima. Tiene mucho valor que Allen ruede con tal maestría y originalidad estando delante y detrás de la cámara. Supongo que él puede permitírselo. Por si fuera poco, el montaje, ese apartado técnico en el que no nos fijamos hasta que se hace muy mal o muy bien, aquí es impresionante. Sobre Diane Keaton decir que su simpática naturalidad le concedió el Oscar, y que probablemente sea la actriz que mejor se ha compenetrado con Woody Allen.

El resultado es una película divertidísima, refrescante e inteligente, pero como estoy segura de que Woody odiaría esta crítica por mi intento de diseccionar su trabajo, terminaré con un sencillo no te la pierdas.
Kaori

Últimas películas visitadas