España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
28 de junio de 2013
Billy Wilder es otro. Otro que hace siempre y constantemente obras maestras. Eso no se lo cree nadie, señores míos, así que, por favor, no seáis como estos periodistas de «Primera plana», dispuestos a retorcer la realidad cuantas veces sea necesario.

Puede que, efectivamente, Wilder pretenda hacer una crítica a la manipulación de los medios de comunicación, pero estoy por decir que hay también mucho de halago hacia esa casta de periodistas tipo Walter Burns o Hiddy Johnson, quienes dedican toda su vida a los periódicos y a la noticia. A mi el comportamiento de Burns, sin ir más lejos, me parece terrorífico, de una desvergüenza intolerable hasta el último minuto. No es que no tenga ética profesional; es que no tiene ética, directamente. No le importa quien muera ni quien viva, ni la felicidad de nadie; sólo le importa su «Chicago Examiner» y sus amarillistas artículos. Mención especial merece la actitud que demuestran todos hacia Mollie, la prostituta amiga del condenado, víctima de toda clase de violencia verbal y, más tarde, violencia física. Qué tipejos, de verdad, qué tipejos.

Finalmente, «Primera plana» nos cuenta una historia que, pese a lo dicho, llega a ser simpática porque hay un condenado llamado Ewan Williams que no sabe lo corto de luces que es, y que la liará parda; un sheriff que es posiblemente el más gracioso de todos (genial, Vincent Gardenia); y un psiquiatra austriaco que terminará escribiendo libros sobre impotencia. Además, tanta mala saña por parte de algunos personajes tiene hasta mérito por el ingenio que supone tener tanta cara y salir bien librado en el intento. Walter Mathau, muy bueno.

Al principio es un poco pesada, pero luego se va cogiendo el ritmo. No es para tanto, pero se puede ver y soltar alguna risa.
Kaori