España España · Málaga
Voto de Kaori:
Aventuras Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY) [+]
29 de mayo de 2014
Peter O’Toole, Richard Brooks, Eli Wallach y James Mason juntos. Muy, muy, muy raro sería que una película con estos fieras no funcionara. Evidentemente, funciona.

Me esperaba otro tipo de película, así que encontrarme con una cinta de aventuras coloniales y asiáticas ha sido algo inesperado. La novela de Joseph Conrad es la base para el guión de una historia profundamente reflexiva y seria, por momentos violentísima, al mismo tiempo que tendente a la acción exótica y variada. Un joven oficial de la marina sufrirá un episodio de cobardía y miedo que le marcará para siempre. Yo al apuesto Jim le diría que no debería tomárselo tan a pecho, pero, claro, él me contestaría que eso es porque yo no soy una mujer de honor. El honor como concepto abstracto y leit motiv de una vida, por encima de la propia existencia, más importante incluso que la muerte, es la conclusión turbia, por lo que tiene de desconcertante y crítica, de este cuento salvaje.

Voz en off que, de tan insistente, se antoja más rara que inoportuna, aunque desaparece pronto, cosa que alegra. Dirección tan potente, que hasta Coppola parece deberle parte de su estilo a Richard Brooks. Increíble. Personajes nada baladíes, al contrario; el general de Wallach es un perfecto sicario del crimen y del alma; Jame Mason tarda en aparecer, pero qué personaje tan horripilante, qué oscura fatalidad lleva en el rostro; Curd Jürgens es quizás el más retorcido de todos, y está impecable; de Peter O’Toole siempre leo que tiene mejores interpretaciones, así que se me ponen los pelos de punta de sólo imaginar que lo pueda hacer realmente mejor a como lo hace. Este hombre era fino y desgarbado, pero con un aire de frágil virilidad que es muy atractiva, en especial cuando se te queda mirando, y a ser posible se escurre por una pared y se agacha en el suelo, en uno de esos instantes en los que el actor está viviendo la escena, superando lo escrito en el guión.

Sin duda, una película interesente y de buen entretenimiento. ¿Dónde queda el paraíso para las personalidades torturadas?
Kaori