Voto de diego alejandro guatame:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
2 de noviembre de 2021
Una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin es esta sátira del fascismo y el nacionalsocialismo, en definitiva, del totalitarismo ideológico y opresivo.

El conmovedor discurso final en el que Chaplin expone sus ideas sobre la convivencia humana y la democracia ha pasado merecidamente a los anales de la historia del cine por su veraz y sentida intensidad dramática.
Los momentos cómicos, con especial predilección por el slapstick, sirven para burlarse de sus objetivos y propósitos poco velados (la escena del baile de Hynkel con el globo terráqueo es otro momento memorable de su carrera), y aunque no está a la altura de sus mejores logros en el cine mudo, contiene escenas perspicaces y creativas cargadas de socarronería.

La película cuenta con una fenomenal caracterización de Chaplin y una no menos extraordinaria parodia de Mussollini a cargo de Jack Oakie. La bella y talentosa Paulette Goddard era entonces la esposa del genial autor británico.
diego alejandro guatame