España España · Palencia
Voto de D4sser:
Bélico Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), mientras la Marina de los EE.UU. se abría paso en Guadalcanal, y la infantería se establecía en el norte de África, un grupo de marineros, comandados por el capitán Jebediah S. Hawks, se embarcaron en el Belinda, un viejo buque de guerra, con el objetivo de trasladar un batallón de infantería a cualquier lugar ocupado por el enemigo. Ésta es la historia de ese barco y del hombre que lo condujo a ... [+]
6 de noviembre de 2015
Película basada en la novela del soldado estadounidense Kenneth M. Dodson que sirvió en un buque "transporte de ataque" durante la IIGM; en la escritura de la novela contó con la ayuda del poeta Carl Sandburg, lo que influyó en su promoción y en su posterior adaptación al cine, adaptación que no convenció a Dodson.

Más que bélica, la definiría como una película de relaciones en un ambiente bélico. A excepción de los ataques kamikazes y de algún desembarco anfibio, poca acción propiamente dicha aparece en el metraje.
El peso del film descansa en una concepción "costumbrista" acerca del trabajo y las relaciones de los soldados en un buque auxiliar de guerra; al verla, la he tomado como una especie de reportaje ficcionado que se basa en las experiencias subjetivas del escritor de la obra.

No hay una gran historia en este film, no hay actuaciones épicas ni frases memorables, tampoco planos pictóricos, tan solo el fluir cotidiano de unos soldados en un barco de tercera.
La dirección es lo suficientemente competente como para no llamar la atención (en el mal sentido, digo) y de las actuaciones se podría decir otro tanto.

Pese a mi positiva valoración, entiendo que no es una película recomendable en sentido amplio: puede parecer y seguramente parezca aburrida al gran público. Para el espectador que valora en gran medida el componente humano y realista, la recomiendo encarecidamente.
D4sser