España España · SORIA
Voto de WATUSI:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
14 de febrero de 2024
Es indudable que MARTIN es uno de los grandes directores con magistrales títulos a sus espaldas. Su calidad es asombrosa, su evolución y todo lo que nos cuenta. Son varios documentales los que nos narran su muy interesante vida.

Si algo caracteriza al director, son metrajes elevados, pero que por ellos no pasa el tiempo, en cambio, con el paso de los años, algo en su narrativa falla. Antes, el espectador estaba absorto en lo que visionaba, pero en sus últimos films de innegable calidad, se consulta el reloj en varias ocasiones. ¿Cuál es el motivo? Lo desconozco, la disposición es la de siempre y su destreza y técnica va en aumento con el tiempo, en cambio, el resultado es en ocasiones tedioso. Realmente estoy convencido que con un metraje inferior, el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio y menos soporífero.

En esta ocasión, se nos narra lo que se denominó como el REINADO DEL TERROR, una serie de asesinatos de indios OSAGE en los años 20, para quedarse con sus tierras plagadas de petróleo. Unos hechos reales basados en un libro del escritor DAVID GRANN, en el que se retrata a la perfección la codicia blanca.

La maestría de SCORSESE se muestra en la descripción y narración de lo que acontece, con un excelente diseño que retrata las duras vidas y costumbres de los OSAGE, en el que resalta la sublime ambientación, la fotografía y un vestuario perfecto de dicha época y de sus pobladores. A destacar, una “machacona” banda sonora india que homenajea al pueblo OSAGE. Frente a esas virtudes, el problema mencionado del metraje, que la trama no engancha y que el tedio se apodera de mucha parte del film.

Respecto a las interpretaciones, poco se puede añadir a las exitosas carreras de los protagonistas, un DI CAPRIO obligado a un extraño gesto y un DE NIRO haciendo muestra de su vejez excelentemente llevada. Ambos actores fetiches del director, en especial el veterano, con una larga carrera juntos. Son muchos los conocidos secundarios conocidos que comparten interpretación y agradable su visionado pero la estrella del film es la india, con origen pies negros-nez percé, LILY GLADSTONE, con un conmovedor resultado.

Para terminar, añadir un original final para poner conclusión y explicación a la triste trama, con un cameo sorprendente e inesperado que hará las delicias de los espectadores.
WATUSI

Últimas películas visitadas