España España · SORIA
Voto de WATUSI:
31 de enero de 2015
Erase una vez una pareja maravillosa. Uno era el rey de la estética visual (IÑARRITU) y el otro contando historias (ARRIAGA). Con su unión consiguieron unos resultados sobresalientes, véase AMORES PERROS, 21 GRAMOS Y BABEL. Pero los egos chocaron y está unión se rompió. El contador de historias probó suerte haciéndose director y no obtuvo éxitos, mientras el rey de la estética visual realizaba un estupendo trabajo en BIUTIFUL sin llegar a los anteriores. Muchos fueron los que en este momento se bajaron del tren de IÑARRITU pero no fue mi caso, mi estación y mi bajada llegó al visionar BIRDMAN.

El director siempre ha pecado de ser demasiado pretencioso en muchos de sus trabajos pero en este caso, en mi humilde opinión, traspasa el límite. Bien es cierto que IÑARRITU hace gala de su poder y en los interiores del teatro donde trascurre la trama, consigue unos planos que unidos a la música atronadora de fondo, son de gran calidad, obteniendo como resultado la construcción de un escenario claustrofóbico (en demasía desagradable para mí).

Respecto al significado de la historia, solo puedo decir para no realizar spolier, que es un intento de criticar los gustos cinéfilos y las opiniones de los críticos a partir del teatro y “el mundo real de los superhéroes”. Demasiada parafernalia y situaciones abstractas para mi gusto y eso que soy amante de lo fantástico y de lo extraño que suele alejarse del gran público.

En cuanto a los actores me sorprenden las 3 nominaciones a las estatuillas. Personalmente, MICHAEL KEATON nunca me ha convencido. En esta ocasión, a pesar del valorar su trabajo y buen humor al elegir un papel con referencias a superhéroes (siendo él el antiguo BATMAN) no me convence en absoluto. Me parece que se encuentra sobreactuado (como en tantas ocasiones) y que enfatiza tanto cuando está en el teatro (adecuado en esas escenas) como cuando está fuera. EDWARD NORTON si que realiza un estupendo y excéntrico trabajo digno de ser destacado mientras que los demás actores me parecen correctos sin más. Extraña la nominación a secundaria de EMMA STONE , no por despreciar su trabajo ,si no porque me parece muy pequeño su ratio de aparición.

Como resumen, comentar que BIRDMAN me parece una película pretenciosa en exceso, carente de una historia que me atrape y de la que se pueden destacar determinadas escenas claustrofóbicas por su gran poder visual y sonoro pero que si no has sido cazado por la historia, te pueden llegar hasta incomodar. Lo de analizar el final lo dejo para……..
WATUSI