Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chackson5:
6
Comedia. Drama Robbie es un joven padre primerizo de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto… en el arte del whisky. Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un ... [+]
15 de noviembre de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando hablamos de Ken Loach, hablamos de cine social, ese cine que se centra en los obreros de la periferia británica y sus problemas, problemas reales que consiguen conectar con el espectador por su verosimilitud. En su nueva cinta, Loach sigue más o menos haciendo lo mismo, aunque ésta vez de una manera más optimista que otras veces.

Robbie es un chaval de la periferia de Glasgow que no tiene oficio ni beneficio, y que recientemente se ha salvado de ir a la cárcel después de agredir violentamente a un chaval mientras iba puesto de coca hasta las cejas. Ahora, a punto de ser padre, cumple servicios comunitarios con otros tres chavales que como él llevan malviviendo toda su vida. Allí, un trabajador social les enseña algunos secretos sobre el whisky cuando les lleva a una cata en Edimburgo. Viendo que es una cosa que se le da la mar de bien, Robbie intentará dejar atrás la violencia y sacar adelante a su mujer y a su hijo con ésta nueva oportunidad que se le ha presentado.

Loach acierta de lleno con la construcción de la vida del protagonista, un tipo que no tiene ningún futuro y que teme que su vida pueda acabar pronto como siga así. Escenas como la de la vista con una de sus víctimas son brillantes, al igual que su relación con el trabajador social, totalmente entrañable. Dónde falla la cinta es en lo demás, ya que ni la relación con sus compañeros de castigo, ni su periplo con el whisky, son lo suficientemente apasionantes para que el film pase de un aprobado raspado. Lamentablemente, la cinta cae bastante en su segunda parte, para terminar con un final que es demasiado buenrollista e inverosímil.

A Loach siempre se le ha dado mejor el drama que la comedia, y eso se demuestra en ésta cinta, que si bien es simpática, no deja de ser un vehículo menor de un cineasta que ha demostrado que puede dar mucho más de sí.

Lo mejor: El primer tramo de la cinta.
Lo peor: Su relación con los compañeros no funciona, y el devenir de la cinta acaba siendo algo inverosímil.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow