Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
8
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
9 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film trata de Miguel Ángel (Charlton Heston) que está trabajando en el mármol de Carrara a fin de crear sus majestuosas esculturas y luego el Papa Julio II (Rex Harrison) le encarga pintar la así llamada Capilla Sixtina (por eso fue construida por el Papa Sixto). Mientras tanto, se desarrollarán diversas relaciones con otras personas importantes del Renacimiento. La película está correctamente basada en hechos históricos y aparecen personajes famosos, tales como: Rafael (Tomas Milian) que aparece pintando la ¨escuela de Atenas¨, Bramante (Harry Andrews) constructor de la cúpula del Vaticano que lleva su nombre, Girlandaio, descendientes de los florentinos Médicis (Diane Cilento y Adolfo Celi) y duque de Urbino (Alberto Lupo). Además, el film narra el enfrentamiento entre las tropas de Julio II y el ejército francés-alemán por la posesión de los estados del Papa. Hay batallas épicas e impresionantes donde el propio Papa lucha contra enemigos. La película describe especialmente la creación de las enormes pinturas del techo y las dificultades que está sufriendo Miguel Ángel para lograr el legado inmortal. El Papa Julio II también le encargará la realización de su tumba.

Superproducción histórica de la mano del cineasta británico Sir Carol Reed que adaptó la novela de Irving Stone para realizar este estupendo film que retrata fielmente la tormentosa vida del controvertido artista renacentista Miguel Ángel. El largometraje obtuvo un éxito limitado y una taquilla moderada; sin embargo, hoy en día está mejor valorado que en el pasado. Actuaciones de primera clase por los dos actores principales: Charlton Heston y Rex Harrison, ambos magníficos. Heston ya había interpretado a lo largo de su prolífica carrera otros personajes históricos, habiendo dado vida a personalidades de la talla de Moisés, Marco Antonio, y Juan el Bautista. Rex Harrison, por su parte, estuvo inolvidable interpretando a Julio César en ¨Cleopatra¨ de Joseph L. Mankiewicz. Sin embargo, Rex Harrison no se llevó nada bien con Charlton Heston durante el rodaje; de hecho, doce años después, mientras filmaban como actores secundarios ¨Crossed Swords ó ¨El príncipe y el mendigo¨ (1977) dirigida por Richard Fleischer, Rex lo evitaba por completo. La cinematografía de Leon Shamroy es francamente maravillosa, las coloridas pinturas son resplandecientes y brillantes; mostrando espectacularmente las escenas de la Biblia en la Capilla Sixtina. La partitura musical de Alex North es fascinante (como ¨Spartaco¨, que él mismo compuso). Los decorados son abrumadores e impresionantes y fueron diseñados de manera asombrosa por el diseñador de producción John De Cuir. Además, el vestuario evocador y adecuado a la época del oscarizado Vittorio Nino Novarese. La producción y dirección de Carol Reed fueron excelentes, el tenía mucha experiencia a lo largo de una larga carrera y había dirigido otras películas clásicas (El tercer hombre). Calificación: Muy buena, por encima de la media y muy digna de ver.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow