Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
6
Comedia. Drama Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la ... [+]
8 de mayo de 2009
18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Cerezos en flor" supone, como acercamiento a la disciplina del Buto, un más que notable homenaje a esta técnica, como acercamiento a la cultura oriental, un reseñable y, para nada, desdeñable documento (absolutamente nada que ver con la por ahí comentada "Lost in Translation", pues mientras allí se emplea el exótico paraje que podría resultar Japón como urbe, asiéndolo cual vulgar postal, aquí las pretensiones estéticas quedan diluidas en pro de un realismo más cercano y para nada artificial), pero como film, no llega a ser más que una decente o, a lo sumo, interesante película que intenta abordar, con no demasiado éxito, el conflicto que se presenta en una familia donde los hijos no parecen tener demasiado tiempo para sus padres, y la senda que emprende el cabeza de familia al realizar un viaje emocional tras una dura sacudida.

Su primer tramo, fluye con extrañeza debido a una fotografía de lo más singular: sobresatura y quema los blancos en fondos muy iluminados y cada vez que aparece luz natural ofrece atípicos contrastes, posee una textura rara que, más bien, recuerda a la de los videos amateur, así como unos encuadres que ayudan a aumentar la sensación de cotidianeidad y vivacidad.
La presentación de personajes resulta tan concisa como inteligente, y el desarrollo de sus primeros minutos, en los que se presenta la situación, posee cierto interés, así como sirve de preludio para un giro que, lejos de resultar artificioso o banal, queda en una declaración de intenciones que servirá para, a partir de ese instante, dar pie a una historia de lo más sugestiva.

Una vez llegados al ecuador de la cinta, todo cobra un nuevo significado, y aunque en ningún momento se llegue a dilucidar una buena dramatización pese a la correcta exposición de causas y consecuencias y a unas interpretaciones bien medidas, "Cerezos en flor" queda como una curiosidad que destapa una entrañable relación y, como mínimo, nos tiene pendientes tanto del desenlace final como de los derroteros que tomará susodicha relación, haciendo de este uno de sus ejes más valiosos, y un ingrediente que guarda el mayor atractivo del trabajo de Dörrie tras las cámaras.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow