España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2007
Si Rossellini ya nos había mostrado en "Roma, ciudad abierta" y en "Camarada" (esta en menor medida) los horrores cometidos durante el holocausto nazi, con "Alemania, año cero" decidió retratar la desgarradora lucha por la supervivencia que mantiene una família cuyo único fin es salir adelante ante tal desolador panorama.

Probablemente, una de sus mayores virtudes sea ese magnífico ritmo que marca en todo momento el compás de la obra, donde los diálogos se entrecruzan unos con otros, los personajes y acontecimientos se mueven con agilidad y el realizador nos inmiscuye sin demasiados problemas en la historia que pretende hacer constatar.
Otra de sus grandes bazas resulta la sinceridad que está impresa en cada una de las imágenes plasmadas en pantalla, desde el rostro de ese joven muchacho angustiado que, totalmente desconsolado, busca los métodos que están a su alcance para ofrecer una pequeña ayuda a sus seres más cercanos, hasta los motivos que rodean la actuación de su hermano mayor que, ante todo, resultan humanos y, aunque puedan ser juzgados a través de la moralidad del espectador, nadie podría argumentar que resulten falsos o artificiosos.
Con sinceridad también representa Rossellini las consecuencias que tuvo la guerra, la devastación de las ciudades, el desesperado intento por salir adelante tras todo aquello y el ambiente enrarecido que se respiraba en las calles.
Lo cierto es que se podrían seguir enumerando virtudes de este gran trabajo, pero nada sería tan descorazonador como verla, así que no diré más.
Grandine

Últimas películas visitadas