España España · Sevilla
Voto de Jason:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
25 de mayo de 2013
El gran Vázquez; o lo que es lo mismo Torrente metido a dibujante. Sin embargo, en ésta ocasión no lleva pistola, ni es policía, ni del atleti, ni tiene un perro que se llama Franco, no, pero eso sí, es Torrente. Porque asociar un personaje caradura y desvergonzado con Santiago Segura siempre nos va a dar como resultado a Torrente, es decir a Vázquez, que viene siendo un Torrente quizás un poco mas comedido en sus maneras, pero ahí está. Y es que el señor Segura no parece salir de ese rol aprendido para éste tipo de papeles, cuyos gestos y carácter le delatan.
En ésta película me parece mas creíble la actuación de Alex Angulo, que se dedica a hacer la vida imposible a éste Vázquez de vida disoluta, que injustamente goza de un cierto cariño por parte de su jefe (Enrique Villén), a pesar de ser traicionado una y otra vez.
Notable es la caracterización de Manolo Solo encarnando al famoso dibujante Ibañez. A ver cuando se deciden a hacer una película a éste entrañable artista que ha hecho reír a generaciones enteras con Mortadelo y Filemón.

Queramos o no el gran Vázquez viene a ser el retrato de un dibujante con mucha escuela en la vida, que supo ver la ocasión en las oportunidades que se le presentaron, poniendo de manifiesto, lo que ya en su época álgida nos contaran los grandes artistas de la novela picaresca. Y es que a fin de cuentas, en ésta película vemos como el gran Vázquez es como una especie de Lazarillo de Tormes mas crecido y civilizado, en concordancia con los tiempos que corren.
Jason