Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
12 de abril de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida no imita al arte, imita a la mala televisión. El rapto de las Sabinas. Tolstoi, Turgueniev y Dostoievski comen juntos. La segunda ley de la termodinámica. El complejo de Edipo de Hamlet o el teatro de los demás como reflejo de tus propias preocupaciones, las mujeres kamikaze que te atraen irremediablemente y todo el romanticismo como amor fatal; Don Juan o Don Giovanni.
Ni contigo ni sin ti tienen mis problemas remedio, me muero, (de-sin) amor.
Zorros, erizos, tigres y leones, todos quieren ser los campeones.
Agotadora y tortuosa comedia dramática que aborda las relaciones de la clase media alta neoyorquina tan culta y exquista; los tiquismiquis y los intríngulis de unos pelmas de cuidado, sus cuitas y quebrantos y tormentos, sus deseos y miedos, sus pasiones y ardores, sus citas de libros, músicas, arquitectura y lo que surja, sus conciertos de Mahler u operas de Puccini, sus restaurantes italianos o chinos, muchas chucherías, todo muy fino.
Es inteligente, pero se mira demasiado al ombligo y se repite lo suyo. El modo elegido o utilizado es una especie de impersonal documental irónico, que observa a estos chuscos seres como si fueran bichos en la sabana africana, por eso acaba Woody harto, se quiere ir ya a su casa de tanto que queda expuesto, que trata de aportar una mirada clínica y desquiciada a un batiburrillo sentimental lleno de estallidos, cólera y crisis de aúpa.
Judy Davis tiene gracia como histérica a la que casi todo le horroriza y lo dice, nunca se calla. Sidney Pollack de perro San Bernardo muy jeta y muy inconsistente. Mia Farrow haciendo una vez más el mismo papel de pasiva agresiva que siempre se sale con la suya (está claro que Woody muy bien la conocía y entre bromas y veras la retrataba, ya más miedo que Freddy Krueger daba) y Woody como un superado pobre hombre que de nada se entera y casi solo sueña. Rematan la faena Neeson como imposible y ridículo amante bandido que da pena con Judy y Mia sucesivamente y Lewis como la jovencita latosa y consentida que pasa de hombre a hombre como la que se bebe un batido de chocolate.
Nada de lo que pasa es muy creíble, las idas y venidas de los personajes, sus reacciones y motivaciones, dimes y diretes pasan un poco a lo que salga, y hay varias conversaciones en las que primero un personaje afirma algo y al minuto siguiente dice exactamente lo contrario sin que se le caigan los palos del sombrajo ni de vergüenza se ahogue. Por ejemplo:
- Mia le dice a Woody que no debería entrometerse en la crisis de la pareja de sus amigos para a continuación no parar de hacerlo ella misma.
- Judy le dice a Neeson que ella no, que ella prefiere tener muchas aventuras y amantes y experiencias y no quedarse con ninguno de momento, para cuando acaba la conversación comentar que ella está hecha para estar en pareja, es de un solo hombre.
- Woody en una de esas atorrantes noches con Mia intenta tener sexo con ella para un par de minutos después decir que no le apetece nada tener sexo con ella.
- O de otra manera, quizás más comprensible, lo decía por educación o amabilidad, Lewis dice que le ha encantado la novela para poco después destrozarla sin compasión.
Pero algunas situaciones tienen gracia y la visión es acerada y certera y precisa de ese mundo en el que las personas se ahogan en un vaso de agua y que puede servir de ejemplo o símbolo de la decadencia imparable y abismal de la cultura o modo de vida occidental actual; hipocresía, insatisfacción, fingimiento, impotencia, frigidez, banalidad, indecisión, estupidez, caos, esterilidad, angustia, inconsistencia..., total falta de sentido.
La cámara comienza loca y luego se amansa, los actores cumplen y los diálogos alternan el error muermo con el hallazgo brillante.
Curiosa, interesante, pesada, pedestre, obsesiva y simpática.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow