Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
24 de agosto de 2020
Pastillas. Las aventuras del barón de Munchausen. La cucaña.
Comedia de un realismo marciano español, sí, ese costumbrismo patrio que protagonizan seres que parecen salidos de un anuncio de miel o son hijos de sindicalistas con todos los gastos pagados, me explico, que tienen alma, dinero y posesiones de sobra, lo suficiente de todo para andar perdiendo el tiempo, tan valioso como el oro, con infinitas chorradas, ya sabéis, eso del amor, la amistad, la prostitución y la locura.
Todo es falso y estúpido, pero hay que reconocer que, dentro de ese marco o contexto, con esas reglas marcadas, está muy bien escrita, interpretada y contada, hay trabajo, esfuerzo y esmero, nos dan un producto bien hecho; grotesco, correcto.
Imitación a la vida si a esta le quitaras toda impureza o verdad y la dejaras limpia y vacía, para ser expuesta o mostrada. Las penas son de plástico, los quebrantos, de hojalata, las alegrías, de risa; filfa, baba, quina.
Ellos dos son muy guapos, Quim e Inma, da gusto verlos, y Raúl Arévalo tiene gracia y de la Torre es un actor inteligente, pero Clara Lago es muy sosa y Lastra está lamentable con un personaje imposible.
Chirrían, repelen muchas situaciones y personajes, la trama absurda del borracho padre y la hija puta, por ejemplo, inverosímil sería un eufemismo, el hijo dudoso, la novia que vuelve, previa llamada ridícula de Inma, y su historia india, todas las escenas del tuerto, en verdad casi todo; lo mejor son sus diálogos, no todos, y los actores, algunos, y lo de las películas, muy bueno.
A partes iguales; atracción y repulsión, disfrute y espanto, rechazo y a pesar de todo te quiero un poco, no te emociones, tampoco tanto.
Ferdydurke