Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
5
Drama En la época de la Gran Depresión, la crítica situación de Dodson (Mississippi) empeora con la llegada de Owen Legate (Robert Redford), un funcionario del ferrocarril cuya misión es despedir a gran parte de los empleados locales. Alva Starr (Natalie Wood) es una joven guapa y coqueta, con muchos planes y ningún sitio a donde ir... hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de ... [+]
6 de enero de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Sur, bellas palabras y sueños rotos, la literatura como forma desesperada de apartar la fealdad y transformar la realidad*, la sordidez acechando con grosería en cada esquina, mujeres manipuladoras y heroicas, hombres egoístas y planos, derrotas, fracasos, poéticos monólogos... Sí, es otra más de Tennessee Williams, está su firma, marca o rúbrica. Esta vez le adapta un bisoño Pollack y le interpretan el macho man Redford (siempre con el pelo en su sitio, caigan chuzos de punta, y regalando posturitas de yo controlo, mucho) y la pícara jacarandosa Natalie Wood (muy guapa, muy zascandila y muy entregada al papel; pone toda la carne en el asador; ella es la salerosa salsera niña que aliña al seco bello de Don Roberto, nada menos).
En terreno conocido y se ve bien. La trama es obvia y demasiado explícita. Incluso repetitiva. Lo que no tiene claro es a qué cojones atenerse. Si tirar por la calle de en medio y lanzarse tumba abierta al melodramón desaforado y a la tragedia espantosa o si ir con más calma y tiento, tomarse su tiempo y desgranar la historia con más dulzura, relajo y sosiego. Entre la enormidad y crujir de dientes o la calma chicha de pueblo soleado donde nunca pasa nada y gracias.
Me gusta la estructura. El prólogo y el epílogo, especialmente, en los que la muchachita solitaria encuentra una oreja fresca con la que poder desahogarse. También aprecio la idea general y me rindo a la pizpireta Natalia/Natasha (judía rusa de origen era la preciosa mujercita), aunque su personaje suene mucho a otros (una Blanche DuBois al principio de su vida, antes del derrumbe definitivo). Pero su indefinición lacrimosa y su tendencia imparable hacia el disparate histérico no me convencen ni mucho menos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow