Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una ... [+]
27 de marzo de 2022
Es una obra bonita triste, esquemática, simplona, de buenas intenciones, en tono medio o neutro, y de discretos y agradables/correctos resultados, no nos podemos quejar; no cae en excesos o grandilocuencias ni tampoco tiene grandes aciertos o momentos y hay actores o más bien personajes que se nos vienen abajo, esa madre de acogida tan santa o ese jefe de periódico tan divino que me pirro.
Todo es reconocible y asumible, postal habitual, la cruda/dura realidad haciendo de las suyas, pero, a la vez, se resuelve de manera muy elíptica, poco creíble en algunos/muchos casos.
Es el recorrido de un aprendizaje, de/por una decepción, de un dolor, una pérdida/ausencia.
El descubrimiento de la verdad de las cosas, de la renuncia, la injusticia, el absurdo.
Quizás el mejor personaje sea el del primero o único con el que aquí se lía, ese padre numeroso mitad caradura, un cuarto bonachón y comprensible y otro patético, solo humo.
Y ella, la actriz, es muy buena, lo borda, llena de matices, picardía y miserias/bellezas, luces y sombras su joven personaje.
El artista, escritora en este caso, como ese ser al margen de la sociedad, que no se pliega o conoce/entiende bien las reglas del juego, rebelde/torpe, romántico, que está fuera de juego o de lugar siempre, que no acata las normas de (buen) comportamiento, en albis o babia, que arriesga o prueba más de lo normal, (algo) se deja llevar, come la fruta prohibida y con creces lo paga.
Esa Suecia puritana, protestante muy seguramente, reprimida, hipócrita. Ese mundo escandinavo de Knut Hamsun, lírico y terrible. El periodo de entreguerras. Los (no tan felices, más bien cabrones) años veinte con su jazz y su charlestón a todo motor.
Es sorprendentemente mesurada, me esperaba algo mucho peor, más propagandístico y estrepitoso y no, reina la gris mediocridad, la contención, no nos tiramos de los pelos por esta vez.
Ferdydurke