Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2014
Curiosa e interesante historia.
Cruce de Lucrecia Martel y el Truffaut de "Los cuatrocientos golpes"; entre la angustia y el lirismo, entre la carcoma y la poesía de la infancia. Con "La bicicleta verde" como referencia más cercana; con la que comparte una trama parecida y cierta similitud en la mirada, siendo la película de Arabia Saudí más sencilla y candorosa.
Película rica en sugerencias y significados. Inteligente, ambigua y generosa. Adopta la forma del drama con ribetes cómicos.
Es una mirada penetrante e incisiva sobre la relación madre (fabulosa Samantha Castillo) e hijo(estupendo Samuel Lange). Se narran las dificultades de una joven mujer venezolana con el trasfondo de la enfermedad de Chávez. Busca trabajo y vive con sus dos hijos (uno de ellos es un bebé). Vida dura que soporta con amargura, tristeza, desesperación y rabia. Tiene una relación de amor/odio con su hijo (de unos 10 años): lo quiere pero detesta sus tendencias femeninas/homosexuales y, quizás, siente que en él se refleja su fracaso como madre y persona; el agujero ominoso en el que se ha convertido su vida; un círculo vicioso en el que se ve atrapada; asediada por la falta de dinero/trabajo, la soledad y una sociedad indiferente y cruel. El niño se debate entre dos impulsos: lo que siente (le gusta un adolescente del barrio y prefiere los cantantes a los militares) y el deseo de agradar a su madre (ser "normal"). En el pelo se centran sus problemas y anhelos: lo tiene rizado pero lo quiere liso (gran acierto argumental: se utiliza una anécdota infantil e intrascendente para desdramatizar y aligerar un historia que podría haber caído en el tremendismo más oportunista). La abuela es el tercer vértice del triángulo: está sola y quiere al nieto para ella; ha perdido al hijo por la violencia e intenta fomentar las cualidades "artísticas" de su nieto ( "mi limón mi limonero"), atraerlo a través de lo que la madre rechaza; piensa que así podrá escapar de un destino trágico.
También hay un acercamiento a la sociedad venezolana (a los barrios humildes de Caracas): vemos cierta pobreza y hacinamiento (pisos en los que parecen enjaulados; con esos barrotes que les comunican con el exterior), injusticia (favores sexuales a cambio de trabajo), ignorancia (esa vecina que se gana la vida de aquella manera) y tontería (la televisión con concursos de Misses y noticias disparatadas sobre Chávez).
Hay drama y hay humor. Hay dureza y ternura. Película compleja y entretenida, de mirada independiente y adulta que, quizás, tiene su pequeño talón de Aquiles en una cierta indefinición: va desde el ejercicio de estilo críptico y puramente festivalero hasta la historia dramática más seria, convencional y modesta; desde el costumbrismo más tópico y amable hasta un tono cáustico, denunciador y trágico; pasamos del escepticismo humorístico a la crónica realista más desoladora. Esa amplia gama de registros en una película tan pequeña nos habla de su riqueza (virtud) y de su falta de concreción (no tiene por qué pero le resta potencia y rotundidad).
Ferdydurke