Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
11 de febrero de 2023
Los primeros diez minutos, en el pueblo, son magníficos, ese costumbrismo rico, humorístico, bien dialogado, interpretado y medido, los siguientes diez, en la ciudad o capital, son bochornosos, de una cutrez irrespirable sonrojante, obvios, fáciles, groseros. Y así sucede en lo que nos falta o queda, que cuando es íntimo y divertido y anecdótico y pequeño, en las distancias cortas se crece, hay humor, inteligencia, sabiduría, en cambio, en todo lo referido a la pura trama, al sostén o excusa de los personajes, al origen de todos los problemas, a la raíz narrativa o rosebud argumental, no puede ser más morboso folletinesco, grotesco, ridículo y lamentable. Por lo tanto, no cabe término medio, cielo e infierno, sube y baja.
Las actrices son maravillosas, Penélope está tremenda y qué decir de Carmen o Chus o Blanca o Lola y la mirada en este caso de Almodóvar es más austera, no tan rocambolesca o carnavalera ni tan chillona o gritona, más contenida que otras.
También, una vez más, acierta en ese mundo de mujeres en el sentido de lo pragmático, de tirar palante sin miramientos ni moralidades, adaptándose, mintiendo, luchando, caiga quien caiga, pase lo que pase, aunque se venga el mundo abajo.
Ferdydurke