Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2023
Es una película bonita, la mar de disfrutable, con una diablilla adorable como personaje principal o deus ex machina y el otro o padre como perfecto botarate y de fondo como colofón la extremaunción de la gran depresión.
Es entretenida, divertida, inteligente y la historia está contada con la habitual precisión y elegancia* del bueno de Bogdanovich, pero claro, tiene truco, hay que aceptar que una niña de nueve años sea infinitamente más inteligente o maniobrera que todos los demás que la rodean, pecata minuta, que mueva los hilos como Bela Lugosi a su antojo, que los adultos sean sus marionetas**, hecho o cuestión que damos por bueno o buena tan rápidamente con tal de gozar del opíparo viaje, de ese caramelo o golosina que tan amablemente nos regalan u ofrecen estas buenas gentes del cine y al que no hay que mirarle el diente, para qué, solo dejarte llevar por la corriente, por las tretas, artimañas o argucias de semejante elementa y las cutres patrañas de su papa y la inocencia o estupidez abismal del resto.
Comedia dramática tan bien engrasada y chispeante como un reloj de cuco y una burbuja de champán, impecable.
Ferdydurke