Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Romance. Drama En 1950, en un pequeño pueblo británico, la doctora Jean Markham (Anna Paquin) inicia una relación íntima con Lydia (Holliday Grainger), madre soltera de uno de sus pacientes.
27 de junio de 2021
Tierno verano de lujurias y azoteas. El baile de agosto. Young Adam. Sunset Song o The Deep Blue Sea. El secreto de Vera Drake. Mr. Holmes. Filth, el sucio. La náusea.
Qué horror, qué espanto y qué engendro, cuánto desastre verbenero.
Lo que apuntaba a drama rural preñado de sentido y sensibilidad, ahíto de hermoso dolor, deriva inopinadamente en folletón escabroso/casposo hasta las trancas de truculencia, idiotez, efectismo, maniqueísmo y majaderías a espuertas, a manos llenas, hasta realismo mágico nos meten de contrabando estos cabrones o cabronas por llamar de algún modo a ciertas situaciones que en verdad más parecen comedia que denuncia o moraleja, en fin, que como tortura china esta película es cosa fina, que ni la ley de extranjería, entre la mucha vergüenza y la bastante pena, a borbotones de miseria y vileza, te apuñala por la espalda con su infinita bajeza. Como diría el gran Dersu Uzala, este miasma/marasmo/magma/esmegma es una mala persona, muy mala gente.
Convierten a un pobre chaval, todo sea por la causa, no perdonan ni respetan nada, ni siquiera la infancia, en la vieja del visillo que todo lo sabe y lo cuenta, como si fuera una pobre anciana de pueblo, viuda aburrida todo el santo día, enorme comadre con la oreja pegada a las paredes y los ojos ciegos de tanto mirar por las ranuras de las puertas.
Meten a malvados de tebeo, como salidos de Sandokán nada menos, dentro de, se supone, un realismo feroz y cristalino.
Por otra parte, hay que ver qué deprimentes que son estos británicos cuando a ello se ponen, más si cabe los de posguerra y no digamos más si nos vamos a Escocia, esa fealdad opresiva en el ambiente, esa pobreza, esa tristeza, ese gris perenne, para emigrar definitivamente, ya te lo decían en Trainspotting, huye, mequetrefe.
Tomates verdes fritos o Abejas bailaoras en ristre, tú eliges, Maciste.
Faldas, gaitas y Carmen Amaya.
La más jovencita es muy mona, mucho llora, y Anna es una vieja conocida y una gran actriza o actora, ellas no son el problema, desgraciadamente tampoco la solución, más bien el error es de guion, esa cuchufleta, una trama, su pirotecnia, cochambrosa, delirante, oligofrénica, saturada de escenas de bochorno, cuánta afrenta, vaya quiebra.
Ferdydurke