Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2017
¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este, Pablo Larraín, director chileno tan prestigioso y ahora con la Portman y en Jólivud?
Nada malo. Más de lo mismo. Contar con hermosura y poesía. Haciéndolo suyo. El cine. Nada menos.
Parecemos un puñado de malditos bárbaros, dice Lyndon Johnson al presenciar en directo el asesinato de Oswald por mano de Ruby. Así fue. En los años sesenta se puso de moda el magnicidio en los USA. Una carnicería de gerifaltes importantes y sus alrededores. A pleno sol y sin escrúpulo ninguno.
Nos cuentan ahora los días, especialmente los posteriores, que rodearon al asesinato más famoso del último tiempo, el de JFK. A través del sentir y el mirar de Jackie. Y desde diferentes tiempos y conversaciones, con distintos formatos, músicas, luces y silencios.
Pablo y su estilo. Solemne, poderoso, sinfónico, valiente y valioso. Constreñido y fútil a ratos, casi plano y rendido ante la monumentalidad de los hechos expuestos, acaba abriéndose, desviándose inesperada, generosamente. Los diferentes temas acariciados se concretan y expanden hasta lograr un relato bello, sinuoso, muy interesante. Mezcla imágenes de "metaficción" (cuando ella enseña la Casa Blanca), de reconstrucción más documental (los balazos, las lágrimas, la sangre, la cabeza estallada... ), de entrevistas, de soledad, de ruido, de barullo, de paisaje, de interior; un abigarrado mosaico montado con brillantez y originalidad. Con una omnipresente y decisiva banda sonora.
Es una película indecisa en su inicio que cae a la mitad un poco, o eso me parece a mí, pero que finaliza en alto, en lo mejor, con ganas de que no se acabe nunca. Merece la pena si tienes paciencia y te olvidas del oropel más superficial, si aceptas que el boato puede ser otra arma de guerra, en este caso en las manos de una mujer perdida pero lúcida, superada pero valiente, aterrada, ambiciosa y paradójicamente aislada.
Natalie está/es soberbia. Sensible e inteligente actriz. Además de, claro, bella.
Ferdydurke