España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2014
Voy a mojarme y romper una lanza por el trabajo, primer rol como protagonista absoluto, de Mattew Fox, entre otras cosas mucho más atractivo que el autentico general de brigada Bonner Fellers que encarna. La crítica no ha sido justa, a mi juicio con la buena labor de Fox y prefiere resaltar al siempre eficiente Tommy Lee Jones en un secundario de lujo que consigue más que parecerse a MacArthur que MacArthur se parezca a él.
Y dicho lo cual ¿a cuento de qué, venía abordar a estas alturas de la película un tema tan interesante sin escarbar lo más mínimo en los entresijos del asunto?. Inventarse una bonita historia amorosa con muchas probabilidades de ser irreal que pudo condicionar un hecho histórico nada desdeñable como exonerar al emperador Hirohito de su casi segura participación en sustentar y dirigir a su pueblo en una guerra imperialista con millones de muertos, no parece justificarse a no ser que la ficción sea de rompe y rasga. Y no lo es. Es más bien un producto amable y bien facturado exento de toda critica hacía ambos bandos.
Probablemente Hirohito, como los científicos alemanes que participaron en la carrera espacial con oscuros pasado y otros personajes que por una u otra razón podían ser más útiles para los vencedores vivos y trabajando que muertos o condenados, fue utilizado por una realpolitk que les ofrecía salvar el pellejo.
La historia romántica que nos cuenta "Emperador" con el simpático cascarrabias de Tommy Lee Jons y el íntegro Fox es mucho más digerible para nuestras saturadas tragaderas.
ELZIETE