España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2019
Andaba el protagonista de la cinta Kevin McCarthy (1914-2010) mosqueado porque su amigo Montgomery Clift rodaba una superproducción ("El árbol de la vida" / Edward Dmytryk ) junto a Elizabeth Taylor (sin ofender a Dana Wynter por supuesto) mientras que él rodaba una de serie B cuyo guión no le gustaba para mayor inri. Lo que son las cosas, "El árbol de la vida" que aspiraba a emular a "Lo que el viento se llevó", acabó siendo un discreto y olvidable melodrama recordado desgraciadamente por el accidente que durante el rodaje sufrió el propio Clift desfigurandole el rostro. Por contra "La invasión..." se convirtió en un clásico de culto que a la postre le inmortalizó.

La produjo Walter Wagner mítico paradigma de productor independiente, con títulos como "La diligencia" de Ford mientras que intentaba en la década de los 50 recuperarse económicamente tras el sonado fracaso de la  "Juana de Arco" (Victor Fleming / 1948) protagonizada por Ingrid Bergman. Wagner se fue recuperando hasta que el monumental desastre de "Cleopatra", acabó con su carrera. Entre medias se las tuvo que ver con la caza de brujas de McCarthy e intentó volarle el pene de un tiro al amante de su esposa Joan Bennett cuando los pilló infraganti.

La dirigió Don Siegel (1912-1991) un "tipo duro" de Chicago que sabía muy bien lo que hacía detrás de la cámara y nos dejó un buen puñado de títulos míticos, entre ellos este, para la historia. Con los mimbres del mejor noir en blanco y negro Siegel con pocos minutos y presupuesto narró admirablemente una historia inquietante, con un manejo de los tiempos y el ritmo ejemplares, dosificando los giros con habilidad de la historia del escritor estadounidense de thrillers y ciencia ficción Jack Finney. Siegel tuvo problemas con el formato de pantalla y el jefe del estudio Allied Artist les censuró todo el humor que trufaba la cinta. El rodaje fue extenuante sobre todo para los actores por la falta de tiempo (19 días) y a la postre la metáfora psicológica que pretendía Siegel acabó por ser universal y atemporal aunque en la época se le diera un cariz político en medio de la guerra fría (amenaza comunista) y el McCarthysmo sumado a los antecedentes ideológicos de Wagner. Cabe destacar por otro lado la mirada sobre la vida cotidiana en una pequeña ciudad norteamericana.

Tres nuevas versiones en el 78, 93 y 2007 con desigual acierto nos recuerdan que en este mundo que vivimos hay mucho "vaina" por ahí suelto.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE