España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Miniserie de TV (2018). 10 episodios. En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca del Paso del Noroeste. Pero una vez allí es atacado por un misterioso depredador que acecha a los barcos y a sus tripulaciones en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.

6 de junio de 2020
La infatigable e infructuosa búsqueda del mítico y ansiado paso del noroeste hacía oriente ha dejado muchas penalidades y muertos en las distintas expediciones que lo intentaron. Uno recuerda que mal lo pasaron los Rangers de Robert Rogers en el último tercio del siglo XVIII en la novela  de Kenneth Roberts publicada en el 1936 y que King Vidor llevó a la pantalla su primera parte en el 40. Ambas con el título"Paso al Noroeste". Leyendo la novela uno llega a pasar hambre y angustia. Ahora con el deshielo producido por el cambio climático me temo que serán muchos los paso que quedarán expuestos al terror humano.

Ahora Ridley Scott como productor ejecutivo se pone manos a la obra sin escatimar en la calidad del producto para trasladar a la pantalla televisiva la novela de Dan Simmons del 2007 sobre la infortunada expedición al Ártico del Capitán Sir John Franklin de 1845 al 48 a bordo de los buques de la Marina Real Británica "Erebus" y "The Terror" , siendo este último el que da título a la mini serie. Originalmente se pretendía continuar con diferentes historias que tuvieran al Ártico y el horror como eje central pero la marcha de su creador Dave Kajganich la ha reconducido en su segunda temporada hacia otros derroteros mucho más al sur.

La cosa funciona mejor como una angustiada aventura humana por la supervivencia que como ficción de terror y estoy de acuerdo con el comentario de Daniel Krauze en el Diario Financiero de que acaba enganchando más como documento antropológico que por su contenido sobrenatural. El elenco se entrega en sus roles con actuaciones notables y la atmósfera de la inmensidad desolada de las tierras polares funciona en toda su inquietante belleza. Al final como casi siempre el mayor peligro al que se enfrentan los hombres de la expedición son ellos mismos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE