España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
12 de mayo de 2022
Se dice que errar es de humanos y rectificar de sabios. Implicitamente reconocemos pues que la sabiduría en los humanos solo se da en la excepción de aquellos que rectifican o se arrepienten de los errores cometidos. Más sabio es aún quien sintiendose agraviado perdona al ofensor porque el odio y el deseo de venganza mina nuestra propia esencia. Y no es estrictamente necesario para perdonar que el ofensor reconozca su error o pida perdón, ("Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen" que diría Jesús) aunque lógicamente si esto último ocurre ayuda bastante y pone la semilla para comprender al otro y que las ofensas no vuelvan a ocurrir. El ojo por ojo generalmente acaba dejando ciegos a todos. Claro que el hecho de poner la otra mejilla tiene sus riesgos evidentes. Todas las religiones mayoritarias, excepto quizás el Budismo, no se cansan de predicar el perdón mientras masacran herejes o infieles. El asunto pues me temo que puede tener excepciones pero no solución mientras que seamos humanos y no sabios.

Maixabel Lasa viuda de Juan Maria Jauregui, asesinado por ETA es sabia y algunos etarras sinceramente arrepentidos también. Sabios y valientes. Conforman la excepción. Hay cosas que no se pueden ni se deben olvidar pero sobre ellas podemos construir un futuro mejor o al menos intentarlo.

Es evidente que las consideraciones cinematográficas de la propuesta de Bollaín quedan en un segundo termino ante el fondo del asunto. Baste reseñar el desempeño sobresaliente de los actores principales. Portillo está inmensa, al igual que Urko Olazabal y no hay que olvidarse de Maria Cerezuela.

"El agresor es el más desafortunado de todos" señala Buda y Jesús, recomendaba perdonar "Setenta veces siete" (Mateo, 18:22). Pues ya es hora que empezemos rectificar y perdonar..

cineziete.wordpress.com
ELZIETE