Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
18 de diciembre de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de este clásico de la cinematografía apunto de cumplir su 75 aniversario?.
Que es la matriz, el molde del género de detectives que junto con el de gánsteres ya existente conformarían el llamado cine negro. Título tomado de la revista "Black Mask Stories", donde se publicaron esta serie de relatos.
Que fue el primer film del hasta entonces guionista John Huston, que bordó la adaptación de la novela de Dashiell Hammett, basada en sus experiencias como detective real, publicada en el 29 y que contaba ya con dos adaptaciones desafortunadas en el 31 y el 36, la segunda de ellas con Bette Davis.
Que supuso, junto con "El último refugio" (Raul Walsh) ese mismo año el trampolín a la fama de Bogart que iba y seguiría con "Casablanca", convirtiendo en oro todos aquellos personajes que, afortunadamente, George Raft rechazaba.
Que el ritmo es tan trepidante como en la película de Walsh, pero aquí la velocidad la imprime la palabra en vez de la acción. Se habla mucho, se cuenta mucho y muy rápido, desvelando y enredando la trama al mismo tiempo. Que el trío formado por "el gordo" Greenstreet, (Oscar incluido), Cairo-Lorre y Elisha Cook Jr, como el pistolero de Greenstreet están estupendos y que a toro pasado, Mary Astor ya en su madurez esplendida y habiendo ganado en su juventud concursos de belleza, fue la única que no dejó el cliché de su imagen para la posteridad en un personaje mil veces repetido que encarnarían otras actrices más sensuales. Todo lo contrario de Bogart.
Que Warner no confiaba mucho en el resultado dado los fracasos anteriores y trato la cinta con presupuesto de serie B.
Que el expresionismo alemán se deja notar en la puesta en escena y que Huston fue menos Huston como director que lo seria después.
Llevo cinco décadas revisitando esta cinta y con sus defectos, que los tiene, siempre acabo enganchado hasta el final. Sera porque esta hecha "con la materia que se hacen los sueños".
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow