España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2016
La sombra de Bergman (Ingmar) es alargada. August que andaba ciertamente algo perdido últimamente ya ganó una Palma de Oro en el 92 ("Las mejores intenciones) colaborando con el sueco. Aquí vuelve a rondar su espíritu en una cita programada con la muerte de una mujer con una enfermedad mortal y a la que son invitados sus seres más queridos en una "celebración" de despedida. La aceptación de la libertad de cada cual para decidir el final de sus días con dignidad y sobreponerse al miedo y la conciencia de lo inevitable planea sobre este grupo de nórdicos civilizados que son el exponente del camino que aún queda por recorrer en este tema tan inexcusable como delicado.
Ejemplares la interpretación de los actores, la presencia de la casa familiar, la fotografía y la música respetuosa y evocadora y sobre todo el tono sereno, neutral e intimo, con el que August filma sin caer en dramatismos melodramáticos. La cosa podía haber dado para más, para profundizar en los recovecos de los personajes, algunos de ellos infrautilizados pero lo que queda es más que suficiente para que asistamos con emoción a la reflexión que nos plantea el guión de Christian Torpe.
El cine viene tratando con acierto últimamente este tema tabú en los inicios de un siglo XXI que demanda respuestas sociales al respecto.
ELZIETE