España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
21 de febrero de 2011
Hace años cuando a nuestro profesor de interpretación le contábamos una idea "genial" que se nos había ocurrido para un espectáculo y que podíamos expresarla en dos minutos siempre nos contestaba: "no me lo cuentes, hazlo". Venía a decirnos con esto, aquello de que: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Creo que a Alex de la Iglesia le pasa un poco esto. Por su cabeza bullen ideas, imagina mundos y personajes a los que encajar en escenas clásicas que otros directores hicieron y a los que admira. Todo ello sazonado con su particular sentido del humor y estética cutre-friki a la que le viene muy bien una España hortera y marginal bajo el yugo del franquismo mas rancio. Pero como decía el profesor, hay que hacerlo, y no basta con rodearse de buenos actores (la mayoría) y un buen equipo técnico. Hay que desarrollar una buena planificación sobre un buen guión y un director que no solo copie y pegue planos de la historia del cine, sino que tenga esa "chispa", ese algo que le convierte en creador y no en un operario manipulador de recursos, por otro lado muy caros.
Desde El día de la Bestia el de la Iglesia director viene viviendo de sus rentas, de sus buenas ideas (Muertos de risa, La Comunidad, 800 balas) que quizás en manos de otros directores mas dotados hubieran sido geniales.
Esta Balada, ni es triste, más bien patética en el peor sentido, ni es balada, quizás alguna de las canciones horteras que aparecen en la película, y la trompeta suena a corneta cuartelaría, a llamada chusquera para liarse a tiros en una de serie B o de Robert Rodriguez que viene a ser lo mismo.
Respetando todas las ideas creo que el cine español debe ir por otros caminos que no estos que bajo apariencia novedosa huelen un poco al mismo rancio de la España que reflejan.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE