España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Aventuras. Acción. Ciencia ficción. Fantástico Una expedición al Congo africano termina siendo un desastre. Un grupo de expertos busca un tipo de diamantes que, por su tamaño y pureza, pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un transmisor de comunicaciones por láser, que también puede ser utilizado como arma. Cuando el equipo pierde contacto, la novia de uno de ellos, una antigua agente de la CIA, se dispone a buscar a su prometido por la selva. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2017
Congo fue una novela publicada en 1.980 por el ya fallecido Michael Crichton, en la que un grupo de investigadores, cada uno de ellos con diversos intereses personales, viajan a la república del Congo, donde se toparán con las ruinas de una legendaria ciudad perdida, llamada Zinj, donde se toparán con un terrible secreto oculto durante siglos.

En base ha esta premisa argumental el film nos muestra a ese variopinto grupo, formado entre otros por:

Peter Elliott, un primatólogo de la Universidad de Berkeley, honesto y bondadoso, que solo busca devolver a su gorila Amy, a la que ha logrado enseñar el lenguaje de los signos, a su hábitat de origen, las selvas del Congo. La actuación de Dylan Walsh es bastante correcta, aunque de la sensación de que nunca llega a despegar completamente.

Richard, asistente de investigación, compañero y amigo de Elliott, arrastrado contra su voluntad a esa odisea africana y de trágico final. Grant Heslov tiene un rol muy secundario y la espicha rápidamente, un personaje diseñado para morir lo antes posible y dejar paso a los mas importantes.

Karen Ross, una doctora experta en electrónica y comunicaciones, fuerte, decidida e independiente, demuestra un gran valor y determinación, aunque siempre siguiendo sus principios. Laura Linney realiza una buena actuación con un personaje femenino que no denota debilidad y si mucha fortaleza.

Munro, un británico de ascendencia africana que liderará el grupo. Excelente actuación de Ernie Hudson con un personaje carismático e interesante.

Herkermer Homolka, un filántropo rumano que se ofrece a ayudar a Eliott a llevar a Amy a casa, en apariencia desinteresadamente, aunque luego se compruebe que no es así. El gran Tim Curry cumple soberbiamente como el personaje embustero, embaucador y codicioso de Homolka, siendo de los mas convincentes del reparto.

La gran virtud de Congo es que es tremendamente entretenida, todos aquellos que critican lo fantasioso del argumento, que si el gorila es un tipo disfrazado, no se que de las actuaciones o lo falso de la selva, simplemente no tienen ni puta idea de lo que hablan. Esto es una cinta comercial de aventuras echa para entretener y punto. Las actuaciones, ambientación y efectos especiales son lo justo para resultar aceptables. No son una maravilla,ni tampoco la dirección de Frank Marshall, pero no es una cinta mediocre ni de coña, su función de hacer pasar el rato la cumple de sobra ofreciendo un poco de terror, suspense y acción, con el siempre fascinante y exótico trasfondo Africano.

Si se parece a la novela no lo sé porque nunca la he leído ni he podido encontrarla, pero igualmente me la suda, pues raramente un film resulta cien por cien similar a la novela en que se basa, aunque por lo que sé, se ajusta bien al material original.

Para mi Congo es una de esas joyas pasadas del cine de aventuras, menospreciada y machacada por los subnormales de siempre que van de listos y expertos pero que realmente no saben un carajo ni de actuación ni del arte cinematográfico.

Que no digo que sea ninguna obra maestra ojo, pero me mosquea que se destroce a lo que es una buena peli solo por los mismos cabritos de siempre que creen que su palabra es la única válida. Eso es todo.

Buen y recomendable film de aventuras y terror. Gracias.
Mefisto