España España · Ciudad Gominola
Voto de Corbito:
28 de noviembre de 2021
Despúes de tanto tiempo sin James Bond, cualquier cosa remotamente parecida me hubiera conformado. Esta película no sólo es mala, sino que defrauda doblemente porque parece una versión alternativa hecha por fans anti-007.

Veamos: 2 horas y 40 minutos de película, partiendo de la base de Spectre, pero no hay tiempo para explicar cómo, de la nada, el nuevo villano se ha hecho con tanto poder y no se le da ningún fondo ni interés. La organización Spectre, tan poderosa hasta ahora, de repente no es nada y desaparece de manera simple y brusca. Christoph Waltz con apenas un cameo, me encataría haber visto a Blofeld colaborar con Bond contra el nuevo villano, yo qué sé, un mínimo de inventiva.

Cero imaginación, los mismos diálogos del malo confraternizando con Bond, ni un asomo de humor agudo ni cinismo. Tampoco están el glamour, la elegante seducción ni el atrevido erotismo que tan bien acompañan a espías que duermen con la pistola bajo la almohada. No hay giros de guión, juegos entre espías, traiciones. No hay sensación de peligro, de tensión, de crudeza, violencia o astucia. Bond es ahora un hombre de sofá con otras prioridades. ¿El mismo Bond de Casino Royale?

La mera presentación de la nueva 007 mujer y negra que inmediatamente es relegada a un segundo plano es un torpe y descarado intento de encajar en el correccionismo de moda. Fiennes con un cojín bajo la camisa estrecha resulta demasiado evidente como metáfora del recambio que planean y el único sentido para el arco de Felix Leiter es el de hacer limpieza de personajes en la saga. Ana de Armas como el único recuerdo del efecto Mata-Hari, en un papel cómico que quizás hubiera dado más vida a la película si no huiera sido tan corto. Cuba de nuevo como destino exótico... ya lo hemos visto.

¿Cómo se rellenan tantos minutos? Escenas de amor íntimo, dulce y familiar que no encajan con Bond, escenas de persecuciones que están bien y escenas de acción malísima con los protagonistas a pecho descubierto matando a numerosos tiradores, con la excepción del tiroteo en la escalera hacia el final.

Y el final es de lo peor. Poco ambicioso y memorable, intenta ser emotivo pero es tan artificial y con tan poco sentido, que es perfectamente predecible desde media hora antes.
Corbito