España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Terror. Drama Controvertido, turbador y polémico film sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2013
El cardenal Richelieu inició un proceso de centralización del poder en Francia que culminó en la monarquía absoluta de Luis XIV. Para ello, combatió el protestantismo para imponer el catolicismo y luchó contra los privilegios, aún feudales, de las ciudades fortificadas, focos constantes de rebelión. Esta historia se basa en hechos reales sucedidos en la ciudad de Loudon. El prelado que gobernaba la ciudad se opone a la orden de Richelieu de derribar las murallas de la ciudad y entonces se desencadena sobre él un proceso por brujería en el que una comunidad de ursulinas, con su superiora al frente, testifican en su contra. Un caso de histeria colectiva bastante similar al de las brujas de Salem.
Este hecho histórico sirve a Russell para ilustrar como el poder castiga con todos sus recursos a los rebeldes. Aquí el poder utiliza como instrumento la religión, pero podría ser cualquier otro dogmatismo ideológico. El afán por provocar y el psicotrónico estilo visual de Russell son producto de su momento histórico. Iba a decir que estos aspectos son los que peor han envejecido, que es lo que dicta el tópico, pero, pensándolo mejor, ahora también se realizan películas que pretenden ser provocadoras (y que no consiguen serlo tanto como esta) y que también buscan el impacto visual de la forma más efectista. O sea, que no ha envejecido tanto.
Me daba pereza revisarla porque, como la crítica de su tiempo, yo también amé y odié a Russell sucesivamente. Pero, dejando aparte el ruido y la furia, aquí sí que había una historia que contar y los medios utilizados (música, fotografía, decorados, interpretaciones, puesta en escena) fueron rompedores. Mejor de lo que esperaba y el final tan bueno como lo recordaba.
iñaki

Últimas películas visitadas