Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
9
Western. Drama John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con ... [+]
17 de setiembre de 2011
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Martin Ritt tiene en su filmografía un puñado de películas notables y de marcado carácter liberal. La que nos ocupa se une a la moda de aquello que en los años sesenta se llamó “western crepuscular”, que puso en cuestión los valores tradicionales en los que se asentaba el género. Fue el inicio de su decadencia, hasta su total putrefacción con el espagueti-western.
Aquí, se cuestionan los valores del hombre blanco a través del personaje de Newman, un niño blanco criado entre los apaches en una reserva, adoptado por un hombre blanco que le da su apellido, pero que huye de vuelta con los indios. Conoce los dos mundos pero ha optado por el de los "salvajes". El asalto de la diligencia en la que viaja con un variado grupo de personas pone a prueba su carácter, forjado entre los apaches: frialdad y sentido común para tomar decisiones en momentos críticos y estoicismo ante las adversidades.
Los personajes están muy bien caracterizados y, aparte de los forajidos, sólo el personaje de Fredric March puede considerarse malvado. El personaje de Balsam tiene tan buenos sentimientos como escaso coraje. Diane Cilento luce en su papel de mujer de cuerpo entero que siempre dice lo que piensa. Aunque el personaje de Newman es bastante lacónico, todos los diálogos que mantiene están tan llenos de inteligencia como exentos de sentimentalismo e hipocresía. Destacar a Richard Boone haciendo de malo.
Esa revisión ética es la única novedad que aporta esta película, lo cual no es un demérito, pues está tan sólidamente escrita, dirigida e interpretada como cualquier gran western clásico, sin las estridencias que han devaluado con el tiempo a otras películas del mismo periodo e intenciones, como “Pequeño gran hombre”.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow