España España · Palma de Mallorca
Voto de Style1100:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
26 de febrero de 2009
Mi crítica será la número 107, y repasando las 106 anteriores, noto que sólo dos personas han suspendido esta película. Y eso es la mejor crítica que puede tener una película en esta web.

Para mí como para otros, esta es sin duda la película del año, injustamente olvidada en los Oscar, que a última hora se decantaron por el exotismo de Slumdog Millionaire o por la intachable actuación de Sean Penn, a pesar de que éste ya tiene un premio, y estoy seguro de que tendrá más... En cambio puede que a Rourke no le queden más cartuchos, desde luego no con tanta pólvora. Quizás haya tenido mala suerte al coincidir con otras dos películas "biográficas" ("Milk" y "El curiososo caso...") una más transgresora y de denúncia y otra fictícia más liviana y de lágrima fácil, lo que le ha dejado "poco mercado" en estos premios.

Y eso que "The Ram" enamora. Lleno de matices, triste, viejo y desfigurado, encarna Rourke mejor que nadie las miserias de una estrella hecha para estar debajo de un foco, cuando éste se apaga. Él y su personaje me han conmovido más de lo que lo hizo Stallone en "Rocky Balboa"... y eso que Rocky necesitó 5 "precuelas".

A mi entender la historia esta maravillosamente conducida, especialmente la segunda parte, mucho más conmovedora. El uso exquisito del primer plano, donde vemos las cicatrices en el cuerpo y el rostro castigados de Rourke (cicatrices no sólo físicas), el paralelismo establecido entre su vida actual y su vida como estrella al salir al "cuadrilátero"... Por otro lado la austeridad con la que se graba el film y el reducido número de personajes (que decir de Marisa Tomei que no se haya dicho ya) transmiten espléndidamente la sensación de decadencia y soledad que envuelven la vida cotidiana de "The Ram".

Como he dicho y a pesar de que aún me falta por ver "The reader" de las películas premiadas en estos Oscar, de las demás para mí ésta es la más profunda, la más honesta, la que lleva a mayor reflexión... Pero también la mejor dirigida e interpretada. Absolutamente imprescindible.
Style1100