Argentina Argentina · Rosario
Voto de Norber:
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2019-). 2 temporadas. 15 episodios. Serie que sigue las aventuras de la joven Nadia Vulvokov, que repite una y otra vez la misma noche en la ciudad de Nueva York. La mujer se ve atrapada en un misterioso bucle en el que asiste a una fiesta de cumpleaños y muere esa misma noche, para despertar al día siguiente totalmente ilesa.
20 de febrero de 2019
Muñeca Rusa es una de las nuevas series de #Netflix de este 2019. Varios portales la han catalogado como una de las mejores series que la conocida plataforma de streaming nos ofrecerá este año.

Creada por Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne (esta última también es su protagonista), esta historia nos relata las aventuras de una joven llamada Nadia Vulvokov que se ve atrapada en un misterioso bucle temporal, que inicia en el baño de su fiesta de cumpleaños número 36. Nadia muere cada vez, y la historia vuelve a arrancar.

Posiblemente muchos piensen inmediatamente en “El día de la marmota”, también conocida como “Hechizo del tiempo”, o “Atrapado en el tiempo”, la reconocida historia protagonizada por Bill Murray que ya es una especie de clásico y cumplió 25 años en 2018.
Russian Doll parte en términos generales de una premisa similar. Aunque a diferencia del film de Harold Ramis, la historia se va poniendo cada vez más seria y no deja de plantear algunas preguntas al espectador dispuesto a hacérselas. Bien se puede ver como mero entretenimiento, y creanme, la van a pasar genial. Pero es casi imposible, y esto en sintonía con la protagonista, evitar desesperarse cada vez más en cada nuevo inicio, en cada insoportable repetición del infinito bucle.

El drama se va apoderando de la pantalla y los secretos comenzarán a revelarse de a poco. Uno podría decir, para que quién no la haya visto no se entere por este medio de los detalles del desarrollo y la resolución, que como decía el buen Freud, el que no recuerda, repite.

La pregunta hay que hacérsela. ¿Acaso no hay personas que viven todos los días como si fuera el mismo? No hay que ser muy erudito para afirmarlo. Muñeca Rusa nos interpela en esta línea, y nos muestra que en cada repetición también hay diferencia. Sí, hay indicios que nos llevan a recordar y despabilarnos, despertarnos del sueño de cierta inercia existencial. Ahora bien, hay que estar dispuestos, atentos, o bien apremiados, para servirse de esta especie de señales que dan cuenta del circuito repetitivo y al mismo tiempo de una suerte de salida.

La serie está muy bien. Una historia muy bien contada (quizás aquí radique su principal virtud), de 8 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno. Es divertida, entretiene, apela al humor negro, y como bien decía anteriormente, no carece de drama. Resalta por su pareja protagonista. Natasha Lyonne está bien, aunque no encontré diferencias con su personaje de “Orange Is The New Black”. De todas formas eso no es algo “malo”, ya que le queda muy bien.

La recomiendo.

Reseña escrita para Nada puede malir sal - Cine y Series.
Norber